Algunas personas usualmente prefieren lavar su cabello cada dos días o incluso esperar hasta tres o cuatro días para hacerlo. Sin embargos, expertos en el cuidado del cabello recomiendan lo contrario, aunque se trate de gruesos y secos necesitan al menos ser lavados dos veces a la semana.
Aun cuando se tenga la sensación de que el cabello está limpio, no es una buena decisión lavarlo solo una vez a la semana.
Esta es una discusión constante entre estilistas, dermatólogos y expertos en el tema. ¿Es conveniente o no lavarse el pelo todos los días?
De acuerdo con algunos profesionales, es necesario lavarlo si quiera día de por medio para eliminar la suciedad y permitir que el cabello respire.
Lo importante es que se use un buen champú.
Para la estilista Rosi Fernández, directora de Ananda Ferdi, “no es recomendable aguantar más de una semana sin lavar el cabello, ya que el folículo se obstruye y no se oxigena”, explica.
Algunas mujeres siente un poco de envidia de aquellas que pueden estar sin lavar su cabellera por varios días.
En una entrevista, la estilista de las Kardashian, Jen Atkin, con Allure contó que aguantaba hasta 4 o 5 días sin lavarlo, y que solo el último día tenía que recurrir a un recogido con marcada raya al centro porque era cuando se le empezaba a ensuciar.
“Puede parecer que el cabello está limpio pero con la contaminación, el sudor, el humo del tabaco… el cabello se satura”, explica Fernández.
Algunas de las consecuencias de lavarlo poco
La experta señaló que cuando se lava el cabello menos de dos veces a la semana, el folículo se obstruye y eso puede originar ciertos problemas: descamación de cuero cabelludo, picores, sensibilidad, caspa y hasta caída.
Las pequeñas partículas invisibles a la vista que acaban en el cuero cabelludo impiden que se oxigene bien, de ahí que sea recomendable lavar el pelo más a menudo, incluso en cabellos gruesos y secos que aparentemente no sienten la necesidad ser lavados de forma tan frecuente.
Cabe anotar que los efectos que tiene la polución en el cabello ya fueron estudiados en 1994 por el Centro de Investigación de Toxicología Industrial en Lucknow.
“En ese momento se demostró que las partículas en suspensión, el humo y los gases contaminantes se depositaban sobre el cabello y el cuero cabelludo, provocando reacciones inflamatorias e irritativas que hasta pueden llegar a provocar caída del cabello”, explica Adolfo Remartínez, fundador de Nuggela & Sulé.
Y sin llegar a esta consecuencia extrema de caída, la polución, según los expertos de Martín del Yerro | Amselem, también puede ser motivo de una debilidad prematura del pelo.
Mínimo 2 veces a la semana
Si bien, no hay una regla universal para determinar la frecuencia de lavado de cada tipo de pelo porque, tal y como apunta la experta de Ananda Ferdi, también hay que tener en cuenta el lugar donde se vive o el tipo de vida que se lleva.
Incluso cuando el cabello es seco y grueso y aparentemente se mantiene limpio más días, la recomendación es que como mínimo se lave 2 veces a la semana para retirar todos esos residuos que pueden acumularse en el cuero cabelludo, saturando y debilitando el cabello. Fernández también recuerda la importancia de emulsionar en la palma de la mano el champú antes de aplicarlo en el pelo –sobre todo si es un producto orgánico, de esta manera los activos se fusionan– y la de utilizar acondicionador después de cada lavado y aclarar profundamente. “Un buen aclarado proporciona brillo al cabello”, concluye.