En los múltiples esfuerzos que realizan las personas, en especial las mujeres para cubrir las canas que aparecen en el cabello, se utilizan diferentes métodos para cubrirlas de manera natural y sin recurrir a productos químicos agresivos.
Teniendo en cuenta las diferentes tendencias que se han observado en redes sociales, Ias personas que se dedican a realizar videos con recomendados de belleza han señalado que el uso de bicarbonato de sodio cubre las canas. Sin embargo, esto ha generado dudas en las personas, ya que se desconoce si existe algún tipo de riesgo o efectos adversos de utilizar este producto en el cabello.
El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina con propiedades de limpieza y exfoliación que puede ser útil para diversas tareas en el hogar, pero su uso en el cabello no está exento de controversia. Se ha afirmado que aplicar bicarbonato de sodio en el cabello puede ayudar a eliminar las canas al reactivar la producción de melanina. Sin embargo, no hay evidencia científica sólida que respalde esta afirmación.
Algunos expertos señalan que al aplicar bicarbonato de sodio se podrían registrar efectos negativos en el cabello, esto debido a que las propiedades de este es altamente alcalino y puede alterar el pH natural del cabello, dejándolo seco, frágil y propenso a la rotura.
Sin embargo, aunque hay quienes han demostrado que con el bicarbonato de sodio se podrían ocultar las canas, el efecto que este trae es temporal y no estaría brindando a la persona que lo use una solución duradera, por lo cual podría tener una característica similar a los tintes que venden en las estéticas.
Los expertos, también señalan que se debe tener presente que cada una de las características de cabello son diferentes, por lo cual hay quienes reciban el uso del bicarbonato como un beneficio y hay a quienes les genere algún tipo de afectación como se mencionó con anterioridad.
La recomendación principal esencial es tener precaución y evitar el uso de productos no comprobados en el cabello sin consultar primero con un profesional.
Opciones para cubrir las canas naturalmente
Pese a que las canas son una parte natural del proceso de envejecimiento y una muestra de la sabiduría y la experiencia que se ganan a lo largo de los años, a muchas personas no les gusta tener este color grisáceo y blanco en su cabeza, es por ello que buscan ocultarlas con el fin principal de verse más juvenil.
Una de las preocupaciones de estas personas es que el uso constante de los tintes podría debilitar el cabello, por eso hay algunas opciones naturales que podrían cubrir las canas sin recurrir a los químicos.
- Aceites esenciales: el de romero y el de salvia, se han asociado con la estimulación del cuero cabelludo y podrían ayudar a mantener el color natural del cabello durante más tiempo. Aunque su efectividad no está probada científicamente, pueden ser una opción natural para algunos.
- Infusiones de hierbas: algunas infusiones de hierbas, como la de manzanilla o la de nuez negra, pueden aportar reflejos más cálidos al cabello y disimular ligeramente las canas. Sin embargo, aunque hay quienes confirman su veracidad hay otros que dicen que este tipo de tinte tiene una corta duración.
- Henna: este producto se caracteriza por ser un tinte natural a base de plantas que ha sido utilizado durante siglos para teñir el cabello. Es especialmente adecuado para tonos más oscuros y puede proporcionar una cobertura temporal de las canas sin los efectos dañinos de los tintes químicos.
- Dieta equilibrada: consumir una dieta rica en nutrientes, como proteínas, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3, puede ser beneficioso para mantener un cabello saludable y, aunque no oculte las canas, puede minimizar la aparición de canas prematuras.