El limón es una de las frutas que más otorga beneficios al cuerpo humano, según diversas investigaciones. De hecho, puede llegar a ser utilizado para la prevención y tratamiento de algunas patologías.
También es muy utilizado en los productos estéticos, debido a sus grandes aportes para la piel. Además, se ha descubierto que puede mejorar el estado del cabello de las personas.
A continuación, algunos de los principales beneficios que este fruto tiene para mantener su cabello fuerte, saludable y estético.
El limón tiene entre sus propiedades el limoneno, el cual es un terpeno que ayuda a proteger la piel a través de la producción de colágeno y disminuye considerablemente las reacciones de oxidación.
Además, al contener altos niveles de vitaminas B, C y A, el limón otorga efecto astringente, lo que se traduce en disminuir los niveles de grasa en el cabello.
Por otra parte, ayuda a que el cabello tenga mayor brillo, previene la caspa y le da nutrición. Asimismo, contribuye a la reparación de este.
Asimismo, aporta a que la tonalidad de los cabellos claros permanezca de una manera natural y uniforme, porque aporta al aclaramiento del mismo.
No obstante, es recomendable consultar con un especialista antes de utilizar esta fruta en el cabello, ya que algunas pieles pueden llegar a ser sensibles y presentar irritación o algunas contraindicaciones.
En ese mismo sentido, puede que aplicarlo y exponerse al sol durante un tiempo prolongado provoque quemaduras en el cuero cabelludo, por lo que es recomendable hacerlo en zonas cubiertas y no dejarlo por mucho tiempo.
¿Cómo se toma el limón para bajar de peso?
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde explica que “el limón ayuda a adelgazar, ya que aporta pocas calorías, fibras y ayuda a desintoxicar el organismo. Además de esto, se piensa que la vitamina C podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que favorece el proceso de pérdida de peso”.
Adicional, el portal indicó que “beber agua sin azúcar o endulzante ayuda a limpiar las papilas gustativas, disminuyendo las ganas de consumir alimentos dulces, y posee efecto diurético, el cual ayuda a eliminar la retención de líquido presente en el organismo a través de la orina”.
Respecto al consumo,el portal Tua Saúde reveló algunas sugerencias para usar el limón y bajar de peso:
- “Exprimir 10 gotas de limón en un vaso de agua y beber media hora antes del desayuno, antes del almuerzo o de la cena.
- Adicionar el jugo de 140 g de pulpa de limón en 2 litros de agua y beber a lo largo del día.
- Colocar 1 limón cortado en rodajas en una botella de agua y beber durante el día.
- Añadir 1 cucharada de jugo de limón en una ensalada de frutas, para comer como postre en el almuerzo o en la cena.
- Agregar ralladura de la cáscara de 1 limón en 1 taza con agua caliente o en su té de preferencia”.
Asimismo, señala que “otra opción para consumir esta bebida, es adicionar ralladura de jengibre al agua con limón, pues esta raíz también posee propiedades que aumentan la quema de grasa corporal, favoreciendo la pérdida de peso”.
El portal portugués precisa también que “el jugo de limón es importante consumirlo fresco, debido a que un 20 % de la vitamina C se pierde al cabo de ocho horas, si se mantiene a temperatura ambiente, y 24 horas si se deja en el refrigerador”.
No obstante, el consumo de agua con limón debe ser evitado por " quienes poseen gastritis, reflujo o intestino irritable, o si se siente incomodidad al consumirla, pues aunque el limón en sí no genere estos problemas, puede causar irritación en el estómago o el intestino de ciertas personas, intensificando los síntomas”.