El limón se ha convertido en uno de los principales ingrediente a la hora de crear mascarillas faciales para diferentes propósitos, como tener una piel de porcelana, evitar las arrugas y hasta para combatir el acné.

Sin duda, el limón se puso en el centro de atención con la llegada de las redes sociales, en donde se popularizaron los tutoriales y consejos sobre el uso del limón por sus propiedades antioxidantes, astringentes y antibacteriales. Pero realmente, el limón es tan bueno para el rostro como dicen, aquí le contamos.

El zumo del limón es rico en vitamina C, beneficiosa para la piel del rostro. | Foto: Getty Images

Un ingrediente popular en las mascarillas faciales

Sin duda, el limón es usado por millones de personas en sus rostros por contar con altos contenidos de alfa-hidroxiácidos y vitamina C, propiedades que son beneficiosas para la piel.

Es entonces cuando miles de personas comienzan a contar sus experiencias con esta fruta para eliminar las cicatrices de espinillas y hasta para evitar tener una piel grasosa. Utilizándolo solo o con bicarbonato de sodio, azúcar y miel, las preparaciones que se viralizaron en la red fueron bien asimiladas por los usuarios de redes sociales, que buscaban una mascarilla efectiva y de bajo costo monetario.

Lo bueno de usar limón en el rostro

Otro aspecto importante de estos nutrientes para la piel, es que ayudan a aclarar manchas de cicatrices originadas por acné u otros factores. Algo a resaltar es que el limón tiene factores regenerativos que ayudan a la eliminación de granos o imperfecciones en menos tiempo.

Recomiendan usar mascarillas de limón para el acné. | Foto: © Jena Ardell

Su alta presencia de calcio también convierte al limón en un aliado para regenerar la piel enrojecida y seca, además de evitar el envejecimiento prematuro.

A tener en cuenta al usar limón en la cara

Sin duda, el limón tiene componentes que ayudan gradualmente a la piel. No obstante, y que resaltar que sus efectos se consiguen a largo plazo y con constancia. Esto debido a que las cantidades de los componentes presentes en un limón son muy bajas, por esta razón si usted padece de algún problema cutáneo o simplemente quiere mejorar el aspecto de su piel, no dude consultar un dermatólogo para que le dé su consejo profesional.

Cabe resaltar que un producto especializado para la cara puede contener entre un 5 y un 15 % de vitamina C, pero tan solo un limón tiene alrededor de un 0,05 %. Es decir, que la eficacia no se pone en duda, pero sí se debe usar por tiempos prolongados, para ver los efectos de las vitaminas en el rostro.

La mascarilla de azúcar y limón sirve como exfoliante. | Foto: gruizza

Por otra parte, se debe tener mucho cuidado al momento de usar el limón sobre la piel delicada del rostro, esto debido a que los ácidos del fruto no son muy estables y suelen evaporarse rápidamente al exponerse directamente a los rayos del sol o al aire caliente.

Cundo este tipo de situaciones pasa es común que la zona del cuerpo donde se aplicó el limón quede enrojecida como si fuera una quemadura. Lo que generalmente ocurre cuando el limón sobre la piel se expone al sol es la despigmentación, ronchas, enrojecimiento, irritación, cicatrices, acompañado de dolor intenso.

Así que si piensa utilizar mascarillas de limón, es recomendable que se aleje del son y lo haga en un lugar fresco, además de no dejar más de 30 minutos el cítrico sobre la piel. Recuerde que siempre es mejor opción visitar a un profesional del tema para que pueda recomendar el uso de este tipo de mascarillas, según el tipo de piel de cada persona.