Muchas de las recomendaciones de los médicos en general son seguidas por las personas. En cuanto a su salud se refiere, las personas tienden a ser importantes cosas para cuidarse. Una de las recomendaciones importantes es la de consumir pastillas en ayuna. En alguna ocasión, por parte de un médico, se haya recibido el consejo o instrucción de hacer esto. Preferiblemente con el estómago vacío y no acompañado de alimentos o zumos.

Hay varios motivos por los que esto sucede. Uno de los primeros es porque hay fármacos que cuando se administran junto con alimentos, pueden reducir su biodisponibilidad. Esto lo que quiere decir es que se absorba una menor cantidad del medicamento y puede afectar su eficiencia. Entonces, al fallar esto, se teme porque pueda fracasar el medicamento mismo.

Imagen de referencia. Pastillas anticonceptivas.

Otra de las razones es que los fármacos que son administrados por vía oral pueden interaccionar con algunos alimentos “si se toman a la vez”. Esto puede traer algunas consecuencias. Una de ellas es que se aumente o se reduzca el metabolismo, pudiendo dar más resultados no esperados de seguridad como reacciones adversas. Estos son algunos de los pasos a seguir. Recomendaciones que no pueden pasar desapercibidas.

¿Qué significa el término “ayunas”?

Lo que significa en “ayunas” es que se debe tomar al menos una hora antes de comer o al menos dos horas después de haber comido. Es decir, lo que se quiere es distanciar la administración de los medicamentos y algunos alimentos entre dos o tres horas. Cuando se toma un medicamento en ayunas, este no permanece mucho tiempo en el estómago y su absorción a nivel intestinal se produce con mayor rapidez.

Una de las niñas, que permanece en cuidados intensivos, ingirió 30 pastillas del analgésico.

Dentro de los ejemplos clásicos de medicamentos que se deben tomar en ayunas por su posible interacción con alimentos son los que vienen a continuación:

  • Levotiroxina: esta es usada específicamente para pacientes en hipotiroidismo y otras enfermedades de tiroides. Lo que se recomienda es lo mismo que la anterior. Tomar con un mínimo de 30 minutos antes de la primera comida.
La Amoxicilina no se consigue con facilidad en las farmacias de Estados Unidos (imagen de referencia) | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images
  • Antisecretores o protectores gástricos, como omeprazol: se recomienda administrar las cápsulas por la mañana. De igual manera, lo que se quiere preferiblemente sin alimentos, tragándose enteras con medio vaso con agua. En otros casos, lo que se aconseja es distanciar la administración respecto a la toma de algunos alimentos o evitar su asociación por el riesgo de interacciones. Algunos ejemplos claves de esto pueden ser:
  • Tomar antibióticos del tipo tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, etc) o ciprofloxacino con leche u otros alimentos ricos en calcio. Esta puede reducir la absorción de los fármacos por la formación de complejos insolubles.
  • tomar medicamentos con zumo de pomelo: varios componentes del zumo inhiben las enzimas del hígado que metaboliza muchos medicamentos. Dentro de ellos se encuentran los antidepresivos, inmunosupresores, entre otros. Esto lo que hace es que aumenta el riesgo de reacciones adversas.
Anciana vertiendo píldoras de la botella en la mano, vista de cerca | Foto: Getty Images
  • El consumo de anticoagulantes como warfarina y acenocumarol con alimentos ricos en vitamina K como cereales, brécol, col, zanahorias, etc. Dicha interacción se debe a que puede inhibir el efecto coagulante por oponerse a su mecanismo de acción.

De esta manera, lo que se recomienda es tomar la mayoría de las pastillas que se consumen en ayunas. Todo con el firme propósito de lograr resultados importantes. Los mismos que pueden ayudar a que la salud no se deteriore debido a la anulación de los efectos. Los beneficios serán los de los medicamentos y estos serán los encargados de actuar de la mejor forma en el cuerpo humano. Así, pondrá su parte para hacerlos sentir mejor.