El ajo es un alimento que se usa para sazonar las comidas gracias a su característico sabor, sin embargo, lo que muchas personas no saben es que el ajo tiene propiedades antisépticas, por lo que es un excelente remedio natural.

Por ello, la combinación del ajo y el llamado ‘oro líquido’ o aceite de oliva es muy beneficiosa para la salud. Se puede emplear en la culinaria y en la medicina, ya que tiene muchos beneficios a la salud y le aporta un delicioso sabor al aceite de oliva, ideal para sazonar.

Estos dos ingredientes son muy importantes para la salud intestinal, de corazón, entre otros beneficios. | Foto: Getty Images

Beneficios del ajo mezclado con el aceite de oliva

  • Es un antimicrobiano: Ambos ingredientes cuentan con propiedades que ayudan a eliminar los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden afectar a la salud de las personas.
  • Es bueno para la salud del corazón: El aceite de oliva es una grasa sana que se puede utilizar para disminuir los niveles de colesterol malo del cuerpo, además, es fuente de colesterol bueno. Por su parte, el ajo es muy eficaz a la hora de controlar la hipertensión y también contribuye a disminuir la inflamación.
  • Posee antioxidantes: Ambos ingredientes tienen antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres que afecta a las células del cuerpo y prevenir enfermedades crónicas.
Esta mezcla aportará sabor a carnes, ensaladas y demás preparaciones. | Foto: Getty Images

Para disfrutar de todos los beneficios del ajo con aceite de oliva se deben colocar unas cabezas de ajo crudo y pelado en una botella de aceite de oliva, sin embargo, si quiere que el sabor esa más potente, puede machacar los ajos y ponerlos dentro de la botella.

Para disfrutar de los beneficios de esta combinación, es importante conservar adecuadamente y consumir en corto tiempo para evitar problemas de salud, ya que si se deja por mucho tiempo puede ser prejudicial. Una recomendación es consérvalo en un lugar seco, oscuro y seco. Existen diferentes maneras de conservación que ayudarán a que no se dañe y el aceite con ajo sea beneficioso.

¿Por cuánto tiempo se puede almacenar esta preparación?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), es recomendable no dejar el ajo en aceite por mucho tiempo si no se tienen otras medidas de conservación de la mezcla, como por ejemplo tenerla en la nevera, ya que puede traer enfermedades graves como el botulismo, que se da por una fuerte intoxicación alimentaria. Pero con la refrigeración, el ajo con aceite de oliva se puede almacenar por hasta un mes.

El ajo tiene muchas propiedades que ayudan a que el cuerpo esté saludable. | Foto: Getty Images

Aquí unas recomendaciones de almacenamiento:

  • Guardar en la nevera: El aceite de oliva con ajo debe estar guardado en un envase hermético y estar en la nevera con una nevera de menos de 4 °C o menos, de esta manera se reduce la posibilidad de que las bacterias se multipliquen y se produzcan daños a la salud.
  • Acidificación: Para que esta mezcla no se dañe se puede agregar un ácido como el vinagre o el jugo de limón, lo que previene el crecimiento de bacterias nocivas para la salud, y para ello se debe añadir una parte de ácido por cada tres de aceite de oliva y ajo.
  • Tener un control de los cambios en el producto: Al notar que hay algún cambio en el aceite con ajo, como por ejemplo que se note espuma a simple vista, cambie el sabor de la preparación, el color varíe o el olor sea desagradable, es importante desecharlo, ya que, esto puede deberse a bacterias peligrosas.