Una de las vitaminas que ha tomado gran reconocimiento en el mundo de la belleza por sus múltiples beneficios es la biotina (vitamina B7). Esta, entre otras cosas, contribuye a una mejor apariencia de la piel, uñas y cabello.
Por lo general, muchos alimentos contienen biotina, algunos de estos son las carnes, el pescado, los huevos, las vísceras (como el hígado). También las semillas, nueces, verduras y hortalizas, tales como la batata, la espinaca y el brócoli.
Asimismo, se puede encontrar en suplementos multivitamínicos o multiminerales, en suplementos vitamínicos del complejo B y en suplementos que solo contienen biotina.
En caso de que no se consuma biotina con regularidad, algunas de las consecuencias que se podrían enfrentar es debilitamiento del cabello, pérdida de bello corporal; erupción cutánea alrededor de los ojos, la nariz, la boca y la zona anal; orzuelos; concentraciones altas de ácido en la sangre y la orina; convulsiones; infección de la piel; uñas frágiles; y trastornos del sistema nervioso.
A pesar de que hasta ahora no se ha demostrado que esta vitamina cause daños en las personas, se debe resaltar que hay suplementos que contienen biotina por encima de las cantidades recomendadas, esto puede arrojar resultados falsos en algunas pruebas de laboratorio, incluso en las que miden las concentraciones de ciertas hormonas, como la hormona tiroidea.
La biotina se usa comúnmente para la caída del cabello, las uñas quebradizas y otras afecciones, sin embargo, aún no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.
La principal labor de esta vitamina es convertir los alimentos consumidos en energía, apoyando a una serie de enzimas involucradas en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.
Por otro lado, esta vitamina genera reacciones a nivel celular como la replicación de ADN, crecimiento del pelo, piel y uñas. Por este motivo, en el mercado existen shampoos y tratamientos capilares con biotina. Asimismo, mantiene niveles adecuados de azúcar en la sangre.