Hoy por hoy se ha normalizado el consumo de marihuana en diferentes contextos, y las declaraciones de algunos personajes de la vida pública o de la farándula con respecto a sus preferencias por este alucinógeno, dejan de lado varias prevenciones que se deben tener frente a este consumo.
Los gobiernos de varios países han presentado advertencias al respecto, dada la naturalidad con la que se toma el consumo de cannabis y por medio de sus ministerios de salud y sanidad han presentado campañas para la prevención de daños generados por esta droga. Estas son algunas de las recomendaciones que se hacen al consumidor:
Inhalar profundamente el humo sin filtro y retenerlo en los pulmones puede ocasionar enfermedades como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón. Además, el efecto broncodilatador del cannabis potencia la absorción de sustancias tóxicas.
El sistema cardio-circulatorio se ve alterado, lo que puede causar taquicardia y empeorar los síntomas en personas con hipertensión o insuficiencia cardiaca.
Existen evidencias que sugieren un aumento en la incidencia de depresiones y psicosis debido al consumo crónico de esta sustancia.
El impacto psicológico del consumo de cannabis es especialmente relevante en los jóvenes, quienes lo utilizan con mayor frecuencia. Puede dificultar el estudio al disminuir la atención, concentración, abstracción y memoria, obstaculizando así el aprendizaje. También puede provocar reacciones agudas de ansiedad y empeorar o desencadenar trastornos mentales en personas predispuestas.
Cada vez se cuenta con más información que demuestra los efectos perjudiciales del consumo de cannabis en relación a la conducción de vehículos, especialmente si se combina con alcohol, lo cual incrementa el riesgo de accidentes.
Efectos a largo plazo incluyen:
- Problemas de memoria y aprendizaje.
- Resultados académicos más bajos.
- Abandono prematuro de los estudios.
- Desarrollo de dependencia (entre el 7% y el 10% de quienes lo prueban).
- Trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y de la personalidad.
- Enfermedades pulmonares y ciertos tipos de cáncer.
- Trastornos del ritmo cardíaco (arritmias).
- Psicosis y esquizofrenia (especialmente en personas con predisposición).
El cannabis actúa en el sistema de gratificación y recompensa cerebral de manera similar a otras drogas, estimulando la liberación de dopamina. Por tanto, el consumo continuado de cannabis puede generar adicción. Se estima que entre el 7% y el 10% de las personas que lo prueban desarrollan adicción, mientras que 1 de cada 3 consumidores habituales se vuelven dependientes.
Existen síntomas que pueden indicar la presencia de un trastorno por dependencia del cannabis:
- Abandonar el grupo de amigos no consumidores.
- Desinterés por actividades que no estén relacionadas directamente con el consumo.
- Preocupación por conseguir cannabis.
- Consumo compulsivo de la sustancia.
- Problemas de rendimiento escolar o laboral.
- Irritabilidad, agresividad, inquietud, nerviosismo, disminución del apetito y dificultades para dormir, que mejoran al consumir cannabis.
Debate en Colombia
La legalización del uso del cannabis para fines recreativos está más cerca de hacerse realidad, luego de que el martes se aprobara la iniciativa en sexto debate de la Cámara de Representantes, con lo que solo le faltarían dos discusiones en el Senado para pasar a sanción presidencial.
La iniciativa, que logró 98 votos a favor y 54 en contra, ha causado todo tipo de comentarios, ya que unos aseguran que esa reforma contribuiría a que se incrementara el mercado ilegal, mientras que otros señalan que podría ser una oportunidad para el crecimiento de la economía del país.
Para el analista político John Mario González, “es un daño que se le hace a los jóvenes y al país. Es que los promotores de la iniciativa confunden a Holanda, Canadá o Estados Unidos, incluso Uruguay, con Colombia. Un país bañado en coca y crimen, con estructuras policiales y de justicia débiles para luchar con efectividad contra el narcotráfico de sustancias más duras. La legalización de la marihuana reproducirá el círculo criminal”.