El Ibuprofeno se ha convertido en el medicamento confiable para muchas personas, su eficacia al momento de sanar dolores ha hecho que este haga parte relevante de los artículos principales en los botiquines de las enfermerías, de los hogares e incluso de muchas personas en general.

El Ibuprofeno se puede conseguir en diversas formas entre ellas los jarabes, tabletas comprimidas, cremas, entre otros, haciendo que sean una fuente confiable para aliviar los dolores y otras molestias de salud.

Es importante recordar que el Ibuprofeno no siempre son una buena solución para combatir todos los dolores de cabeza, en especial cuando se trata de una migraña. | Foto: Copyright Dazeley

Entre las molestias que este ayuda a generar se encuentra el dolor relacionado con la inflamación, entre ellas las lesiones musculares, artritis, dolor dental relacionado con inflamación y dolores postquirúrgicos, entre otros.

Además, muchas mujeres la utilizan para disminuir el dolor del periodo menstrual, puesto que este es efectivo para aliviar los retorcijones, calambres y dolores; sumado a lo anterior, por sus componentes analgésicos ayuda a reducir la producción de prostaglandinas, las cuales surgen como una respuesta del cuerpo cuando los tejidos se lesionan o se ven afectados.

Según el portal de medicina MedlinePlus este medicamento es recomendable que lo consuman las personas mayores de 12 años, con intervalos de tiempo de entre 4 y 6 horas, esto de acuerdo a las necesidades que cada paciente tiene de acuerdo al dolor.

En general los bebés y niños pueden tomar ibuprofeno con una distancia de tiempo de entre 6 y 8 horas, en la mayoría de ocasiones se le da el medicamento a niños pequeños para atacar la fiebre. Además, según el portal de informes de salud, es recomendable consumir las tabletas completas y no triturarlas.

El ibuprofeno en exceso puede generar problemas cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Aunque este es un medicamento muy conocido y suele tomarse incluso sin fórmula médica es importante tomar algunas medidas de seguridad antes de consumir este producto médico, es importante no tomarlo sin tener algún dolor, de igual manera se recomienda preguntarle a un profesional si es conveniente su consumo.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que este no es adecuado para tratar todas las condiciones, pues no es eficaz al momento de actuar contra enfermedades virales, como los resfriados, por el contrarío este puede agravar los síntomas.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que el exceso de consumir este medicamento podría traer graves consecuencias, entre ellas afectaciones en el estómago y los riñones; por esa razón se debe evitar consumir este medicamento si el paciente sufre de enfermedades graves como afectaciones en el hígado, los riñones, úlceras, afectaciones cardíacas, o digestivas, entre otras.

¿Qué personas no pueden tomar el Ibuprofeno?

Hay ciertas personas que deben tener precaución o evitar el uso de ibuprofeno. A continuación, se mencionan algunas situaciones en las que se debe tener cuidado o abstenerse de tomar ibuprofeno:

  • Personas con alergia al ibuprofeno u otros AINE: En caso de experimentar una reacción alérgica previa al ibuprofeno o a otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina o el naproxeno, se debe evitar el ibuprofeno.
  • Personas con úlceras estomacales o problemas gastrointestinales: El ibuprofeno puede aumentar el riesgo de úlceras estomacales y sangrado gastrointestinal. En caso de tener antecedentes de úlceras estomacales, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn u otros problemas gastrointestinales, es importante consultar a un médico antes de tomar ibuprofeno.
El ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados para tratar dolores. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Personas con problemas renales: El ibuprofeno puede afectar la función renal, especialmente en personas con enfermedad renal crónica o en aquellos que ya tienen problemas renales. En caso de tener antecedentes de enfermedad renal o problemas renales, es relevante consultar al médico antes de tomar ibuprofeno.