La salud es uno de los temas más relevantes en las redes sociales, el que, además, acostumbra a robarse la atención de millones de internautas, quienes, ponen sus ‘votos de confianza’ para poder tratar enfermedades y desaparecer síntomas con remedios naturales y unos cuantos trucos caseros.
Pues, no es un secreto que, a pesar de que existe la medicina, los medicamentos y los tratamientos, algunas personas prefieren elegir los remedios naturales, esos mismos en los que le saca el máximo provecho a los alimentos, frutas, hierbas aromáticas o ingredientes de cocina como ajo, albahaca, apio, canela y jengibre, entre otros.
Eso sí, hay que mencionar que aunque los alimentos y demás ingredientes dan poderosos y medicinales beneficios, se debe tener mucho cuidado al momento de incluirlos en el día a día y en los planes de alimentación, pues, el consumo en exceso podría ser ser contraproducente. A lo anterior se suma, también, que algunas personas, bien sea por sus enfermedades u otras complicaciones de salud, no pueden comerlos, razón por la que se debe contar con previa autorización de un médico, quien, se encargará de evaluar la situación y tomar una decisión acertada.
De allí surge la importancia de asistir regularmente a controles médicos, en los que los profesionales se encargarán de analizar a profundidad el estado de salud del paciente y demás.
Ahora, bien, al recordar como tal los remedios naturales y los trucos caseros resulta importante detallar cuáles son las propiedades medicinales de las cáscaras de plátanos, también, conocidas como cáscaras de bananos.
Aunque poco se sabe, las cáscaras de plátano impacta positivamente en el organismo, motivo suficiente para recomendarle a las personas que guarden el ‘empaque’ de la poderosa fruta. Antes de profundizar en el tema resulta interesante recordar que en Colombia se tiene más de 72 mil hectáreas sembradas de plátano y banano.
Esta fruta que, a lo largo de los años, se ha caracterizado por su dulce sabor, también, está entre las más exportadas. De hecho, los departamentos del Quindío, Risaralda y de Caldas lideran su producción, según lo que indicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Inclusive, comerse un banano en el día hace ver la diferencia en cuanto a la energía con la que la persona afronta su día a día. Pero hay que recordar que en la mayoría de los casos se desecha la cáscara, lo que, sin duda alguna, hace olvidar lo positivo que se puede recibir en el organismo.
Por ese motivo, hay que mencionar que las cáscaras de plátano o de banano puede brindar un sinnúmero de beneficios, entre los que se destaca que mejora el tránsito intestinal, disminuye el colesterol y favorece los procesos de pérdida de peso. Y es que este empaque natural, de alguna manera, aporta fibra y, además, cuenta con antioxidantes y minerales como el calcio y el potasio. Lo mejor de todo es que es bajo en calorías.
“Antes desechar la cáscara de banana, esta puede ser utilizada como ingrediente para realizar diversas preparaciones, pudiendo utilizarse en forma de harina, de té, agregarla a los batidos o para preparar pasteles y otros postres, evitando así el desperdicio alimentario”, fue lo que se indicó en el portal Tua Saúde.
Una de las formas más prácticas y sencillas de aprovechar las cáscaras de plátanos es cocinándolas y preparar té o también, conocido como infusión. Lo que debe hacer la persona es cortar los extremos de la fruta y sin retirar la cáscara, lavarla muy bien y luego, sumergirla en agua mientras hierve durante 10 minutos, a fuego lento. Una vez esté listo se tiene que dejar reposar durante unos minutos, colar , agregar un poco de canela y servir. Esta bebida sirve para lograr un sueño reparador y/o para hacerle ‘frente’ a la hinchazón, fortalecer los huesos, acabar con los dolores de cabeza o con el estreñimiento.