Una de las enfermedades más comunes es la alteración en los niveles de colesterol, una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre, pero en caso de presentar un incremento en esta grasa, puede provocar el desarrollo de enfermedades cardíacas por el taponamiento en las arterias y torrentes sanguíneos, según informó Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro especializada en la investigación, el estudio y la práctica clínica.

Los niveles elevados de colesterol dificultan la circulación sanguínea, ya que al crecer y acumularse, hace más difícil que fluya la sangre de manera adecuada provocando un taponamiento. Usualmente esto es producto de los malos hábitos alimenticios y el alto consumo de gasas saturadas, entre otros motivos, por lo que es de gran importancia tratarla a tiempo con diferentes métodos caseros y médicos.

Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Evitar alimentos altos en grasas saturadas, consumir carnes procesadas, el cigarrillo, el consumo excesivo de alcohol reduce el riesgo de elevar los niveles de esta sustancia y, por el contrario, consumir más frutas, verduras, legumbres, lácteos, frutos secos, entre otros alimentos saludables.

Una de las opciones para prevenir el desarrollo de colesterol alto en la sangre, aunque depende de cada persona y los hábitos de vida implementados, es la ingesta de apio, que es conocido por sus propiedades y beneficios para la salud en general.

“El apio conserva la mayoría de sus nutrientes aún después de haberse cocinado; mantiene más del 80 % de sus antioxidantes, contiene vitaminas A, B, C y K, ácido fólico, potasio y fibra”, precisó en una nota el portal Cocina Vital.

Beneficios del apio

El apio tiene efectos diuréticos. | Foto: Getty Images
  • Mejora la digestión y promueve la retención de líquidos: incorporar tanto el tallo como las hojas del apio en la dieta puede mejorar la digestión y promover la eliminación de líquidos y desechos del organismo. Este efecto contribuye a reducir la inflamación en áreas del cuerpo como el abdomen, lo que a menudo genera la sensación de haber perdido volumen y de sentirse más ligero, como se resalta en el portal Mejor con Salud.
El apio contiene vitaminas K, A y C. | Foto: A.P.I.

Entre las recomendaciones físicas que se deben tener para que estos niveles de colesterol disminuyan, está el proceso de la realización de ejercicios, el cual se debe hacer como mínimo tres veces a la semana.

Cabe señalar que las recientes pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que los adultos, incluyendo aquellos que enfrentan condiciones crónicas o discapacidades, deben realizar al menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa a lo largo de una semana.

Para niños y adolescentes, se recomienda un promedio de 60 minutos diarios de actividad física.

Es importante mencionar que una persona que sufra de sedentarismo y obesidad; fume; tengan los niveles altos de azúcar en la sangre; consuma de manera excesiva bebidas alcohólicas; y consuma grasas saturadas o con alto contenido en colesterol, son las más propensas en que sus niveles aumenten.