Al someter los huesos a una fuerza, el fortalecimiento muscular aumenta la densidad ósea y reduce de inmediato el riesgo de osteoporosis. | Foto: Nastco

Por ello, según lo menciona Mayo Clinic, el fortalecimiento muscular es la solución para mejorar esa masa en cualquier etapa de la vida.

Para la doctora María Luisa de Mingo Domínguez, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz de Madrid, España, la pérdida de masa muscular se produce por un deterioro de la capacidad física, debido a los cambios que se presentan en el sistema musculoesquelético.

La alimentación es clave en el propósito de aumentar la masa muscular. | Foto: Peter Cade/Getty Images

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), mencionan que “la sarcopenia es la afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores”. Algunos de sus síntomas son cansancio, debilidad, falta de energía, dificultad para caminar y mantenerse de pie, y problemas de equilibrio.

La pérdida de masa muscular o la debilidad pueden llegar a provocar caídas, rotura de huesos, entre otras lesiones graves.

Empezar a tener más actividad física y a mejorar también la mentalidad, ayudarán a retrasar el proceso.

La especialista Mingo Domínguez destaca que para disminuir la mortalidad, es necesario prevenir cuanto antes.

Entre los factores que pueden llevar a que se pierda masa muscular están las enfermedades crónicas que afectan al corazón, pulmón, riñón, hígado, funciones endocrinas y de tipo tumoral, la falta de actividad física, una menor producción de insulina, el poco consumo de vitaminas, la mala alimentación y los cambios en el funcionamiento del sistema endocrino como la disminución de la testosterona, la hormona de crecimiento y la hormona sexual femenina.