La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño, es así como la producción y liberación de esta en el cerebro, está relacionada con la hora del día, es decir, que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz, si embargo, la producción de esta importante hormona disminuye conforme va avanzando la edad.
A pesar de ello, esta hormona también está disponible como suplemento, generalmente como tableta o cápsula oral, los cuales, en su mayoría, son elaborados en un laboratorio.
Aun así, una investigación sobre el uso de melatonina para afecciones específicas muestra que, en cuanto a los trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia en personas ciegas, esa hormona puede ayudar a desarrollar estos trastornos en adultos y niños.
Sobre la fase del sueño retrasada, que es definida como trastorno del ciclo de sueño-vigilia, con fase tardía, y que se refiere a que el patrón de sueño se retrasa dos horas o más que un patrón de sueño convencional, lo que genera que te duermas más tarde y te despiertes más tarde. Las investigaciones mostraron que la melatonina reduce la cantidad de tiempo necesario para dormirse, y adelanta el comienzo del sueño en adultos y niños con esta afección, por ello se recomienda consultar con un especialista antes de que un menor de edad consuma melatonina.
Además, la investigación sugiere que la melatonina podría reducir levemente el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, pero sus efectos sobre la calidad del sueño y el tiempo total de sueño no están claros. Esta hormona podría ser más beneficiosa para los adultos mayores que podrían tener deficiencia de melatonina.
Asimismo, la evidencia muestra que la melatonina puede mejorar los síntomas del desfase horario, como el estado de alerta y somnolencia durante el día.
Sin embargo, no está claro si la melatonina puede mejorar la calidad y la duración del sueño durante el día en las personas cuyo trabajo les requiere trabajar fuera del horario tradicional de la mañana a la noche.
Finalmente, pequeños estudios sugieren que la melatonina puede ayudar a tratar alteraciones del sueño en niños con varios tipos de discapacidades. Sin embargo, se suelen recomendar buenos hábitos a la hora de acostarse como tratamiento inicial. Habla con el médico de tu hijo antes de darle melatonina.
Estos son: Dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia. Precisamente, los efectos secundarios menos comunes de la melatonina pueden incluir sentimientos de depresión de corta duración, temblores leves, ansiedad moderada, cólicos abdominales, irritabilidad, lucidez reducida, confusión o desorientación.
Dado que la melatonina puede causar somnolencia durante el día, se recomienda no manejar ni usar máquinas durante cinco horas después de tomar el suplemento. Además, se sugiere no tomar melatonina si se tiene una enfermedad autoinmunitaria.
En general, si se utiliza de forma adecuada, esta hormona es segura, pero probablemente el cuerpo fabrica suficiente melatonina para las necesidades generales que cada persona debe realizar diariamente.
Sin embargo, la evidencia sugiere que los suplementos de melatonina promueven el sueño y son seguros para su uso a corto plazo. La melatonina se puede utilizar para tratar la fase retrasada del sueño y los trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia en los ciegos y proporcionar cierto alivio al insomnio.
La melatonina se debe usar como cualquier pastilla para dormir, con precaución, y tomarla bajo la supervisión de un médico especialista.