Cuando una persona siente dolor en la espalda, normalmente cree que es por una contractura muscular debido a una mala postura.

Pero si el dolor es intenso y continuo, se debe suponer que algo más puede estar pasando y en ese momento lo ideal es acudir al médico para que realice una revisión.

La hipótesis que normalmente se maneja es que se trata de un dolor en los riñones. Para el doctor Gabriel Lapman, médico nefrólogo y cardiólogo especialista en hipertensión arterial, lo más necesario es conocer como se siente un dolor en los riñones y que es lo que se debe hacer.

Según Lapman, el dolor de riñón se ubica en la parte baja o media de la espalda, en la zona debajo de las costillas inferiores.

“Es un dolor progresivo, al que los médicos denominan “sordo”, porque va creciendo poco a poco. Inicia como una puntada o cólico. Tiene un comienzo, un punto de intensidad máxima y un final”, señaló el especialista.

Este dolor puede indicar diferentes problemas de salud, tales como cambios en las funciones del propio riñón o infecciones que se presentan con un cambio en el color de la orina y ardor al orinar.

En este punto la revisión del médico y la ecografía renal son primordiales, ya que esta se utiliza para realizar un diagnóstico diferencial, el cual va acompañado también de los estudios de sangre y de orina.

Las patologías que se presentan en el riñón, que es un órgano hueco con poca o nula capacidad de extensión, son tumores, cálculos, infecciones o hidronefrosis.

Un ultrasonido en los riñones podrá definir el estado en que estos se encuentran. | Foto: Semana

Recomendaciones

Si usted presenta dolor, la primera consulta habitualmente se realiza con el médico general. Luego dicho profesional lo enviará a donde un especialista, quien le dará la orden para tomar exámenes más específicos.

Si el problema es por cálculos renales, tumores, quistes o hidronefrosis, el especialista de consulta será el urólogo. Pero si tiene afecciones crónicas como insuficiencia renal, entonces será visto por el nefrólogo.

Si las ganas de orinar aumentan o el color de la orina cambia, también debe acudir al especialista. | Foto: Getty Images

Signos de alerta para tener en cuenta

Además del dolor en la zona de la espalda, se puede presentar dolor al orinar, cólico en el abdomen, hinchazón abdominal, cambio de color en la orina, especialmente si es roja, lo que indicaría la presencia de sangre. Estos son síntomas de alerta que deben ser consultados cuanto antes.

Una diferencia muy marcada

El cólico ay el cálculo son muy diferentes. El cólico es el dolor que generan los cálculos. Mientras que el cálculo o la piedra puede ser de diferentes tamaño está formado por los electrolitos que salen del riñón hacia el túbulo renal.

Luego de formarse, los cálculos van bajando hacia la pelvis renal, la zona donde están los conductos por los que sale la orina y es allí donde se alojan, provocando fuertes dolores, sobre todo cada vez que la persona va a orinar.

Recomendaciones

Los riñones son órganos que requieren de una gran hidratación, los cuales son muy sensibles a la obesidad, la hipertensión y a la diabetes por lo que se recomienda todos estos padecimientos bien controlados, con la ayuda de un profesional de la salud.

Algo que es muy importante es dejar de fumar, ya que el tabaquismo está asociado con el aumento de incidencia del cáncer renal.

Además de moderar el consumo de sal, es necesario que la persona también realice actividad física de manera regular y sobre todo que consuma mucha agua para poder hidratar el organismo.

Quienes presenten predisposición a formar los cálculos renales, también deben encargarse de reducir el consumo de aquellas verduras que son ricas en oxalato.

Como ultima sugerencia, según el especialista, lo adecuado es prevenir las infecciones urinarias manteniéndose hidratado y orinando frecuentemente.

Tomar agua le ayudará a que sus riñones depuren más. | Foto: Jamie Grill Photography