Esta mutación, que hasta el momento no ha demostrado causar síntomas de gravedad, sí mantiene alerta al personal de salud ante un posible cambio en los datos.
Según el especialista, la particularidad del covid son las proteínas spike, dentro de las cuáles se encuentra una estructura denominada RBD, que es de donde la proteína se une a la célula que busca contagiar.
El RBD es el que sufre la mayor cantidad de mutaciones en su intento por adherirse mejor a sus huéspedes.
En el caso de Pirola, la variante retrocedió para mutar en una de las mutaciones preexistentes, denominada BA.2.86.
Es decir que la variante Pirola ya había surgido en meses pasados, pero esta nueva variante que ha causado alerta es en realidad una subvariante de la Pirola, la cual ha sido bautizada como JN1.
Es así como la variante Pirola es la primera que tiene su propia subvariante, lo que al parecer la lleva a ser la más contagiosa de las que han existido después de la original.
Más contagiosa que Omicrón
Uno de los mecanismos que usa el virus para sobrevivir, según el especialista, es que las variantes sean cada vez más contagiosas pero menos mortales.
Además tal y como lo indica Macías en una publicación en Infobae, esta variante ya se encontraba circulando en Reino Unido, Dinamarca e Israel desde el mes de agosto.
La variante ha sido calificada como “altamente contagiosa” porque se encuentra en varios países del mundo de manera simultánea. En Estados Unidos los casos se han duplicado en cuestión de semanas, por lo que podrían presentarse en todo el mundo en la siguientes semanas.