Los médicos aseguran que los músculos son potencias biológicas, capaces de realizar hazañas realmente increíbles. De hecho hay quienes son capaces de levantar más de 500 kg de peso. Sin embargo, si bien los músculos son capaces de realizar etas duras tareas, pedirles que lo hagan puede aumentar el riesgo de que se desgarren.
Vale la pena aclarar que no solo las personas que levantan grandes pesos están expuestos a sufrir este problema. Una persona promedio puede correr riesgo de sufrir un desgarro muscular, ya sea por practicar deporte o por simples hábitos cotidianos, aunque algunos músculos son más propensos a lesionarse que otros.
Cómo prevenir los desgarros musculares
Daniel Baumgardt, profesor titular, de la Facultad de Fisiología, Farmacología y Neurociencia, Universidad de Bristol explica que es importante cuidar los músculos y tendones mientras de realiza ejercicio. “Debe tener especial cuidado al levantar pesas y utilizar la forma correcta. Es importante no sobrecargar el peso al principio y, en su lugar, aumentar de peso lentamente según su capacidad”, explicó.
Asimismo, agregó que se deben tomar de cinco a diez minutos al inicio y al final de cada entrenamiento para calentar y enfriar los músculos que se han ejercitado.
Algunos factores también pueden aumentar el riesgo de desgarros musculares. Los tendones tienden a adelgazarse cuando se toman ciertos medicamentos, como la ciprofloxacina (un antibiótico), así como esteroides utilizados, por ejemplo, para tratar el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal. Los esteroides anabólicos tomados en contra del consejo médico para mejorar la masa muscular pueden en realidad aumentar el riesgo de desgarro muscular.
“Es posible reparar un músculo o un tendón, pero es mucho más fácil protegerlos para que no se rompan en primer lugar. Caliéntalos, enfríalos y presta atención a cómo y cuánto levantas”, señaló el docente.
¿Por qué se produce el desgarro muscular o rotura de fibras musculares?
- De una manera directa, como consecuencia de una contusión o golpe. Evidentemente un golpe directo a un músculo provoca el rompimiento de sus fibras, pudiendo catalogarlo como desgarro muscular.
- De una manera indirecta, como consecuencia de una elongación brusca del músculo generalmente producida por una contracción rápida y fuerte del mismo. Esta es la forma más común en la que suele producirse el desgarro muscular o rotura de fibras musculares.
Factores determinantes en la gravedad de un desgarro muscular o rotura de fibras de un músculo
La gravedad de la rotura fibrilar viene determinada por múltiples factores:
- Localización de la lesión.
- Tamaño del desgarro muscular o rotura de fibras musculares.
- Morfología de la rotura (es decir, la forma que adopta el desgarro).
- Edad de la persona que padece del desgarro muscular (mientras mayor sea la edad más grave será la lesión).
- Enfermedades coexistentes (como por ejemplo enfermedades metabólicas)
- Estado de salud general.