¿Qué son los remedios herbales y cómo pueden ser utilizados durante un tratamiento contra enfermedades como el cáncer? De acuerdo con su definición los remedios herbales o suplementos herbales o botánicos, son todos aquellos elaborados a base de plantas, al igual que los suplementos alimenticios que se consumen para ayudar a la buena salud de las personas.

En el mercado, este tipo de tratamientos naturales han tomado mucha fuerza y se encuentran en muchas presentaciones como tabletas, grageas, en polvo, tés, extractos líquidos, plantas frescas o secas (en plazas de mercado), además de cápsulas, etcétera, para evitar algún tipo de efectos secundarios en el organismo.

El perejil es una de las hierbas aromáticas que le ofrecen diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: zeleno/ Getty Images

Lo anterior porque aunque algunos puedan ofrecerse como seguros en tiendas naturistas y supermercados, puede que tengan algunos efectos no tan bondadosos, dado que los remedios herbales no tienen las mismas exigencias que los medicamentos recetados para asegurar su funcionamiento y seguridad.

Algunos podría ser dañinos ya podrían alterar la manera en que actúan otros medicamentos. Asimismo, aumentarían o disminuirían la presión arterial, podrían diluir la sangre y aumentar el riesgo de que sufra hemorragias, al igual que hacer que la radioterapia no funcione tan bien como debería.

Adicionalmente, podrían cambiar la forma en que reacciona el cuerpo a la sedación o la anestesia general.

Por tal razón, es importante que si consulta un médico naturista, este le aclare sobre los alcances de cada una de las plantas o suplementos a base de platas que consuma para saber exactamente a qué atenerse y cómo podría alterar su salud.

El ajo puede ser útil para el organismo porque ayuda a reducir la presión arterial. | Foto: Getty Images

Lo que no debe tomar antes de un tratamiento

Una recomendación fundamental es que las personas que tomen remedios herbales deben suspenderlos una semana antes de una intervención quirúrgica, iniciar tratamiento de quimioterapia, radioterapia, adelantar algunos procedimientos.

Lo anterior porque algunos medicamentos herbales y otros suplementos alimenticios pueden provocar sangrado y alterar el tratamiento.

Sin embargo, se puede seguir consumiendo algunas hierbas en sus alimentos y bebidas, tales como especias para cocinar y tomar té, toda vez que los remedios herbales son más fuertes que las hierbas que se usan para cocinar.

Algunos de los remedios herbales más comunes y que tienen efectos en el tratamiento contra el cáncer son: Ajo que ayuda a disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Asimismo, la Cúrcuma puede impedir que la quimioterapia funcione tan bien como debería, mientras la hierba de San Juan afecta el accionar de algunos medicamentos, además de causar que la piel sea más sensible a la radiación o al tratamiento con láser.

Entre tanto, la Valeriana puede hacer que la sedación o la anestesia general lo afecten más de lo que deberían.

En el mercado abundan muchos suplementos como el aceite de pescado, el Gingko biloba, antioxidantes, menjurjes derivados de plantas y animales y la vitamina E. ¿Realmente sirven?

Las fórmulas herbales contienen muchas hierbas y dosis diferentes. Deje de tomar estos productos 7 días (1 semana) antes de iniciar el tratamiento. No vuelva a tomar fórmulas herbales hasta que su médico le diga que es seguro., toda vez que puede generarle efectos y retrasar el tratamiento. De ahí que antes de comprar un producto natural, sin importat los beneficios que anuncien, primero consulte con unexperto en el tema para no generar los efectos contrarios y perjudicar su organismo.