El aguacate, que es una fruta con forma de pera, tiene un sabor exquisito y suave a avellana y una consistencia tierna y cremosa que permiten combinarlo con cualquier alimento y es consumida alrededor del mundo de distintas maneras como en guacamole, ensaladas, aderezos, salsas o hasta jugos.
Y es que también por su alto contenido nutricional, mejora la salud de las personas al consumir por lo menos medio aguacate al día. Asimismo, contribuye a la prevención de algunas enfermedades como cataratas y artritis reumatoide.
Se conoce que esta fruta contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada.
Un estudio publicado en la revista científica ‘Harvard T.H. Chan School of Public Health’ de la Universidad de Harvard, se hizo un análisis de las cualidades curativas y preventivas que tiene el consumir aguacate.
Esta investigación aseguró que se pudo concluir que comer esta fruta dos veces a la semana podía reducir hasta en un 16 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y un 21 % de padecer enfermedades coronarias.
Del mismo modo, el estudio académico menciona que “el ácido graso monoinsaturado principal que se encuentra en los aguacates, como el ácido oleico, al ser una grasa saludable, se cree que también ayuda a reducir la hipertensión, la inflamación y la sensibilidad a la insulina”.
Beneficios de comer aguacate
De acuerdo con el portal web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, algunos de los beneficios de consumir aguacate todos los días son:
- Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.
- Regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
- Ayuda a desinflamar articulaciones a aquellas personas que padecen artritis reumatoide.
- Mejora la digestión.
- Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E.
- Contribuye a mantener en un bien nivel la presión arterial por ser rico en Potasio.
- Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.
¿Cuáles son los efectos del aguacate en el colesterol?
Es importante conocer en cuánto están los niveles de colesterol a través de exámenes médicos y, si se llegan a tener elevados, hay que tener cambios en la alimentación y lo ideal es incluir alimentos que bajen el colesterol malo y aumente el bueno como, por ejemplo, el aguacate, que además, aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc.
“El aguacate, por ser una fruta rica en fitoesteroles provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el colesterol ‘malo’ LDL y los triglicéridos”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Respecto al consumo, el portal portugués indicó que “puede consumirse en ensaladas, batidos, en cremas para untar o crudo. La porción recomendada es de 1/4 de un aguacate pequeño o lo que equivale a dos cucharadas (30 g). Asimismo, existe el aceite de aguacate, el cual es resistente al calor, por lo que es una excelente opción para cocinar los alimentos”.