El sabor dulce del banano hace que esta cremosa fruta sea una de las preferidas por millones de personas. A tempranas horas, al almuerzo, entre comidas e incluso, antes de dormir, es el ‘infaltable’ en muchos hogares.

Esta fruta es ampliamente consumida, pues, es una popular opción de refrigerio rápido y saludable. Su importancia va más allá de su sabor, ya que brinda un sinnúmero de beneficios para la salud. Otra de las cosas positivas es que, según algunos testimonios, consumir banano antes de dormir es positivo para la estimulación de sustancias que permiten conciliar el sueño.

Banano | Foto: Cortesía Foro Bananero

De hecho, la cáscara del banano, a menudo desechada, es rica en minerales, fibras y antioxidantes, lo que la convierte en una ‘aliada’ para mejorar la salud. A pesar de que algunas personas lo desconocen, comerla permite fortalecer los huesos y prevenir los calambres musculares, así como ayudan proteger al cuerpo del daño causado por los radicales libres y en sí, aporta positivamente a la salud en general.

La cáscara, al igual que el banano, aporta un sinnúmero de beneficios para la salud | Foto: Getty Images

Y de otro lado, también es cierto que existen personas que mantienen comiendo banano a cualquier hora el día, por lo que surge la siguiente duda: “¿Qué tan bueno es comer banano todas las mañanas?”.

Pues, bien, según explicó la página web de ‘TN’, el consumo del banano en las mañanas podría aportar una serie de beneficios. Estos están relacionados con el mejoramiento del sistema digestivo y fortalecimiento del sistema inmunológico.

“Al comer el banano con el estómago vacío, pasa de manera rápida al estómago y al intestino delgado, facilitando la absorción de sus nutrientes”, indicó ‘TN’.

En ese sentido, esta poderosa fruta tiene un significativo valor nutricional y bajo valor calórico, ya que solamente aporta 90 calorías por cada 100 gramos. Aporta, además, potasio, el que, según ‘TN’, “es elemental para el organismo, responsable de la contracción muscular y del agua del cuerpo, contrarresta el sodio, reduce la retención de líquidos y equilibra los niveles de azúcar en la sangre”.

¿Cuántos bananos se pueden comer al día?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el banano es una fruta que, en promedio, posee 450 miligramos de potasio. Considerando, pues, que una persona en niveles saludables requiere cerca de 3.500 miligramos de este mineral cada día, resulta importante mencionar que un consumo recomendable oscila entre las cinco y ocho unidades de esta poderosa fruta al día.

Otro de los datos que poco se sabe es que el banano también da una ‘mano amiga’ a quienes tienen el objetivo de bajar de peso. Los bananos son bajos en calorías y no contienen grasas saturadas. Algunos especialistas en nutrición aseguran que esta fruta mediana contiene alrededor de 100 calorías, lo que lo convierte en un snack saludable y satisfactorio.

Un poderoso aliado

Como se dijo anteriormente, la cáscara de banano es una poderosa ‘aliada’ para la salud, razón por la que se puede preparar en té. Así, pues, el té de cáscara de banano le permitirá controlar la hinchazón, fortalecer los huesos, tener un sueño reparador y controlar el azúcar.

Para preparar este té necesitará unas cuantas unidades de la fruta, a las que tendrá que cortar solo los extremos, sin quitar la cáscara. Lávelas bien y luego, sumérgelas en agua hirviendo durante 10 minutos y a fuego lento. Deje reposar unos minutos más y luego pase el líquido por un colador. Agréguele una pizca de canela y listo.

Colombia exporta el 90% de los bananos que produce.

Esta bebida la recomiendan consumir entre 40 minutos y una hora antes de dormir, sin embargo, es importante consultar con un médico antes de empezar a tomar té de cáscara de banano, especialmente, por su alto contenido de potasio que podría desencadenar efectos secundarios.