La gastritis es una enfermedad que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Tener una infección bacteriana, usar en exceso analgésicos, tener una edad avanzada, consumir en exceso bebidas alcohólicas, sufrir de estrés, estar recibiendo un tratamiento oncológico, tener sarcoidosis y sufrir infecciones parasitarias aumenta el riesgo de padecer gastritis.

En cuanto al tratamiento, se debe acudir al médico para que recete el necesario dependiendo el grado en el que cada persona tenga la afección. Si esta enfermedad no se trata de una buena manera, puede llegar a provocar sangrados estomacales y úlceras. Asimismo, en algunos casos, aumenta el riesgo de padecer un trastorno tan grave como lo es el cáncer de estómago.

Además de lo recetado por el especialista, es posible consular con él algunos remedios naturales para sobrellevar los síntomas de la patología. Por ejemplo, la revista especializada UnComo explicó que el jugo de papa es ideal para la salud gastrointestinal.

El jugo de papa se ha utilizado para aliviar problemas digestivos como la acidez estomacal, la gastritis y las úlceras. | Foto: El País
Mujer joven con dolor de estómago doloroso. Gastritis crónica. Calambres estomacales o menstruales. Concepto de hinchazón abdominal. | Foto: Getty Images

Para preparar este jugo de papa se requieren: dos patatas maduras, tres tazas de agua y una cucharada de miel natural.

Procedimiento:

1. Lavar dos papas medianas con el fin de sacarles la tierra que pueda retener la piel de estas.

2. En una olla, poner a hervir el agua.

3. Una vez comience a ebullir, agregar las dos patatas y esperar a que se cocinen.

4. Listas las papas, se sacan de la olla y se pelan.

5. Recomiendan cortar la papa en trozos y meterlos a la licuadora junto con un vaso de agua.

6. Procesar hasta que la mezcla quede líquida. Si es necesario, agregar un poco más de agua.

7. Añadir una cucharada de miel para dar mejor sabor.

8. Revolver y consumir tres veces al día para notar la mejoría.

Síntomas de la gastritis

La gastritis, cuando aparece de manera repentina, se puede considerar como aguda. Cuando avanza de forma lenta con el paso del tiempo se cataloga como crónica. En la gran mayoría de los casos de gastritis, esta no es grave y mejora con rapidez al recibir un tratamiento médico.

Como casi todas las enfermedades, un trastorno tan común como la gastritis, claramente, provoca una serie de síntomas. En este caso, muy notorios. Mayo Clinic se encargó de resaltar los signos que puede presentar una persona al padecer esta afección. Estos son:

  • “Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comer”.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • “Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido”.
  • La especia que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre

Como se puede evidenciar, lo primero que le duele a una persona cuando padece de gastritis es la parte superior del abdomen. Si este signo es muy persistente, es necesario consultar con un profesional de la salud para descartar o confirmar la enfermedad.