Durante muchos años se ha dicho que las fajas podrían catalogarse como uno de los complementos cuando el objetivo es adelgazar. Sin embargo, pocos saben escoger la talla adecuada, la forma, la tela y su textura, sinedo esto fundamental para que el cuerpo no pase factura.
Lo primero es saber cuál es el objetivo o la razón por la cual se está buscando una faja. Entre las opciones están: las fajas para marcar cintura, reducir las caderas, sujetar la parte interna de los muslos; concentrar su eficacia en un punto concreto (como mantener la postura erguida) o simplemente una faja para que el cuerpo se vea más esbelto.
Aquí cuatro modelos recomendados con cuerpos de medida estándar para identificar la mejor opción y algunos consejos del portal de fajas Silene:
Cuerpo tipo pera:
- Se caracteriza porque la parte inferior (cadera) tiende a ser más ancha que la parte superior del cuerpo (pecho/espalda).
Cuerpo rectángulo:
- Su principal característica es que la parte media del cuerpo tiene un tamaño ligeramente menor al de la parte alta (pecho/espalda) y baja (cadera).
Cuerpo triángulo invertido:
- Destaca debido a que la parte inferior del cuerpo (cadera) es proporcionalmente más pequeña que la parte superior (pecho/espalda).
Cuerpo reloj de arena:
- Se presenta con un tamaño proporcional entre la parte baja (cadera) y alta del cuerpo (pecho/espalda), con la parte media (cintura/abdomen) bien definida. Es decir, cadera y espalda con curvas simétricas y una cintura pequeña.
Preguntas frecuentes
¿Las fajas ayudan a moldear el cuerpo?
- Es un hecho que las fajas ayudan a moldear la figura a largo plazo y, dependiendo del uso, la alimentación y la práctica de rutinas de ejercicios, su efectividad puede generar resultados en semanas.
¿Sirven las fajas para moldear glúteos?
- No obstante, para observar verdaderos resultados en poco tiempo, es necesario realizar rutinas de ejercicios en casa como sentadillas, peso muerto, entre otras, según Silene Fajas.
¿Sirven las fajas para reducir la cintura?
- Otro de los beneficios de usar fajas moldeadoras es que se puede lograr el cuerpo deseado, siempre y cuando se complemente con ejercicio constante y una buena alimentación.
- Se recomienda empezar con fajas de latex o de la línea activa, en otras palabras, fajas deportivas.
¿Cuáles son las mejores fajas para moldear el cuerpo?
- Para moldear las caderas casi todas las fajas cumplen dicha función, pero la prenda ideal es el short cintura alta.
- Para realzar el busto las fajas perfectas serían el brasier de control (de uso posoperatorio), chaleco de látex y el body clásico con panti y brasier (de uso diario).
- Para reafirmar los brazos la prenda indicada, sin duda alguna, es la faja larga posquirúrgica (confort), ya que cubre completamente los brazos hasta las muñecas.
- Para reducir la cintura las fajas ideales son las cinturillas de látex y cinturilla de la línea activa. Ambas sirven para hacer ejercicios en casa o en el gym.
- Para levantar glúteos las prendas adecuadas son las fajas shorts y el short levanta cola. Estas suelen usarse con atuendos como vestidos ceñidos al cuerpo o minifaldas.
Las consecuencias de su uso
El enfermero y tiktoker Jorge Ángel, el cual suele dar consejos y frenar prácticas arriesgadas referentes a la salud, ha revelado que las fajas para conseguir una silueta reloj de arena son peligrosas.
Como ha mostrado en su cuenta, se colocan dos bandas en la parte del abdomen y debajo de la ropa para aparentar tener un abdomen plano, uno de los objetivos más buscados en gimnasios.
“Ese tipo de fajas que se ponen por estética no son muy recomendables”, ha indicado. “Al final es algo antinatural, estáis apretando lo que es el abdomen y por supuesto también el intestino”, ha señalado el enfermero tras encontrarse el vídeo de una marca que vende las fajas.
Jorge Ángel ha advertido que colocarse las fajas reductoras pueden producir trastornos digestivos como el “estreñimiento y que luego te cueste ir al baño”.