Esta semana, en Brasil, una niña de 12 años murió electrocutada cuando utilizaba el celular mientras este estaba cargando.
Al parecer, las entradas del aparato se calentaron sumado al procesamiento adicional que se ejerció durante el uso. Una vez la familia se percató de lo sucedido, llevaron a la niña hasta un centro médico, pero pese a los esfuerzos, la menor fue declarada muerta.
Aunque los expertos han asegurado que es poco probable que una persona se electrocute a usar el cargador de un celular, pues los diseños de estos equipos cumplen con estándares de seguridad contra descargas eléctricas, hay algunos riesgos que es mejor no tomar, ya que el peligro puede estar en un sobrecalentamiento, cortocircuito o incluso daños en los dispositivos por el cargador y cables de baja calidad.
Razones para dejar el celular al menos dos o tres metros lejos de la cama o lugar en el que se descansa:
La pantalla brillante hace que los estímulos sean constantes, motivo por el cual el cerebro se activa en un momento en el que necesita relajarse. Según indica el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) ir a la cama y descansar cerca al smartphone es malicioso, ya que puede provocar tumores en las glándulas salivares y del nervio acústico, cáncer cerebral, dolores de cabeza (migraña constante), fatiga y reducción en capacidades cognitivas.
Los seres vivos cuentan con un reloj biológico conocido como ritmo circadiano, el cual está controlado por muchos factores, de los cuales el más importante es la luz.
La luz regula la segregación de melatonina, que es la hormona que regula el estado fisiológico que lleva al sueño, entre otras muchas cosas. Así, durante el día no se segrega apenas, mientras que cuando llega la luz rojiza del atardecer comienza su producción por parte la glándula pineal. Horas después, bajo la oscuridad de la noche, la melatonina alcanza sus picos, induciéndonos al sueño.
La luz de los aparatos electrónicos es azul, que en la naturaleza está asociado al cielo diurno, es la que más suprime la producción de melatonina. Es más, numerosos estudios, como los llevados a cabo por El Centro de Investigación Lumínica de Nueva York, han comprobado que la luz artificial es capaz de suprimir la secreción de melatonina.
Expertos recomiendan separarse del celular al menos una hora antes de irse a dormir, y optar mejor por leer directamente de un libro.
Una pregunta común es si dormir con el celular causa infertilidad en los hombres. La realidad es que no, lo que puede ocasionar este problema es tener el celular cerca de la ingle, o al menos esto es lo que arrojó una investigación elaborada por el Centro Médico Carmel y el Technion de Haifa, en Israel. Los resultados del estudio revelaron que la calidad del semen se redujo a niveles que podían causar infertilidad entre los hombres que suelen llevar sus teléfonos a medio metro o a menor distancia de la ingle.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, menciona que los celulares emiten radiación por radiofrecuencia, pero no a cantidades preocupantes. Al igual que las ondas de radio FM y las microondas, la radiofrecuencia de los teléfonos móviles emite radiación no ionizante, que no es lo suficientemente fuerte como para causar cáncer, como sí lo harían los rayos Gamma, Rayos X o la luz ultravioleta. Sin embargo, si pueden afectar el descanso.
Cabe mencionar que dormir tiene la finalidad de descansar, por lo que las distracciones que generan los aparatos móviles se entrometen en este proceso y sacrificarlo afecta tanto la salud física como la mental, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Así las cosas, el mencionado Departamento de Salud Pública sostiene que dormir con el celular debajo de la almohada es peligroso, pero también llevarlo en la bolsa del pantalón, mantenerlo por mucho tiempo cerca al oído y usarlo en el transporte público podría repercutir de forma negativa a la salud, esto porque trabaja más para tener señal y, en consecuencia, su radiación aumenta.