Levantar del estado de alerta y la emergencia por el Covid-19 no era garantía de que el virus hubiese desaparecido. Según los expertos, este llegó para quedarse y se comprueba ahora más que nunca con la aparición de la EG.5, más conocida como Eris, una nueva variante procedente de la cepa Ómicron.

Se trata de una extensión de la nueva cepa del coronavirus por distintos países del mundo que ha causado suma preocupación, sobre todo después que la Organización Mundial de la Salud, OMS, la designara como una “variante de interés”.

Tras su llegada, la pregunta de muchos es ¿qué tan efectivas entonces son las vacunas contra el virus, para combatir esta nueva variante?, la respuesta es muy sencilla: los médicos recomiendan la vacunación en todos los casos, para todas las cepas y mutaciones.

La vacunación contra el Covid-19 en todos los casos, según los infectólogos, tiene el único propósito de salvar vidas, y reduce el riesgo de hospitalización o fallecimiento, aunque se contraiga el virus.

La vacuna contra el Covid-19 se aplica a partir de los 6 meses de edad | Foto: Semana

Sin embargo, la función preventiva de la vacunación solo está completa si se termina de manera correcta el esquema a partir de los 6 meses de edad en el caso de la población más vulnerable, y aseguran que la reinfección aún es una posibilidad, por lo que insisten en el proceso de inmunización.

Pero lo cierto es que actualmente se está dando paso a cepas que pueden tener una mayor capacidad de propagación, más resistencia a los tratamientos existentes hasta el momento o sintomatología más fuerte, lo que hace que los anticuerpos generados por las vacunas que actualmente existen no sean totalmente inútiles ante la nueva cepa EG.5, pero sí son menos efectivos.

La OMS confirmó que esta nueva variante es más prevalente y puede evadir la inmunidad, pero que no causa síntomas graves como las variantes anteriormente detectadas.

La OMS advirtió que el final del covid-19 como emergencia internacional no es su final como amenaza para la salud. | Foto: AFP

Esto significaría que los anticuerpos adquiridos tras haber tenido el virus anteriormente o por la vacunación no serían tan efectivos contra la cepa Eris.

El ADN de la nueva variante esquiva los mecanismos de defensa que el cuerpo tenía hasta ese momento. A esta respuesta inmune se le llama escape inmunológico o vacunal.

Una variante de interés

Durante el último mes aproximadamente el 44 % de los países ha notificado un aumento de casos, que se habían encontrado en disminución desde mediados de 2022.

Tras la llegada de la nueva variante, ha surgido toda una serie de dudas, siendo una de las primeras el ¿por qué es Eris una variante de interés?

La denominación “variante de interés” es parte de un sistema de clasificación para asignar niveles de prioridad al seguimiento de cada cepa, según sus efectos en la salud pública y social.

Sus mutaciones son muy similares a las variantes que hemos registrado

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) define que las variantes del virus SARS-CoV-2 se clasifican en:

  • Variantes bajo monitoreo (VUM).
  • Variantes preocupantes (VOC), cuando su impacto podría ser significativo para el país.
  • Variantes de interés (VOI), aquella cuya probabilidad de crear grandes impactos es menor, pero que requiere de seguimiento.

Esta variante es descendiente de la cepa Ómicron, una de las más peligrosas, la cual ha sido clasificada como variante de preocupación y cuyo impacto llegó a ser bastante significativo.