Siempre se ha pensado que los problemas de mala circulación están estrechamente ligados a la edad, es decir, que solo afecta a los adultos mayores, pero lo cierto es que esta problemática no se limita solo a los ancianos y puede afectar incluso a personas jóvenes.

De acuerdo con especialistas en el tema, estas son algunas de las causas más comunes de la mala circulación sanguínea de las piernas:

Asimismo, enfermedades como la aterosclerosis, causada por el endurecimiento de las arterias, una de las principales causas de una pésima circulación sanguínea.

Ojo con la mala circulación que en situaciones extremas, el coágulo puede desprenderse de la pared de la vena y llegar al pulmón, causando una embolia pulmonar que incluso puede llevar a la muerte. | Foto: El País

De ahí que sea muy importante tratarse a tiempo, porque de lo contrario, puede causar enfermedad arterial periférica (EAP).

Otra muy conocida es la trombosis venosa profunda, también conocida como TVP, que consiste en un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda del cuerpo, normalmente en la pierna o el muslo.

Hay que tener mucha precaución porque si el coágulo se desprende, puede causar una obstrucción potencialmente mortal en el pulmón denominada embolia pulmonar o EP.

Se suma a las anteriores la diabetes que con el tiempo puede generar numerosas complicaciones de salud, como mala circulación sanguínea, enfermedad renal, neuropatía diabética, enfermedad de las encías, enfermedad cardíaca y hasta accidente cerebrovascular.

Las venas várices pueden generar complicaciones de salud, más allá de un problema estético., por eso es importante consultar al especialista | Foto: Getty Images

Hacer actividad física

Definitivamente un estilo de vida sedentario lleva a que se pierda fuerza muscular, debilita los huesos, reduce el sistema inmunitario y obviamente disminuye la circulación sanguínea, dado que el flujo sanguíneo saludable depende del movimiento.

En esta misma línea está la obesidad que además de causar problemas óseos y articulares, apnea del sueño, hipertensión arterial y colesterol. El sobrepeso también puede provocar una disminución de la circulación sanguínea e incluso infartos cardíacos.

Asimismo, la enfermedad arterial periférica EAP, causada por la aterosclerosis, dado que a medida que las arterias se endurecen, una sustancia llamada placa se acumula dentro de las paredes arteriales, estrechándolas. De no tratarse a tiempo puede reducir o incluso interrumpir el flujo sanguíneo a una extremidad, lo que provoca la muerte del tejido y posiblemente la amputación.

Entre tanto, el tabaquismo es la causa de una de cada cinco muertes en Estados Unidos, ya que no solo provoca cáncer, sino que daña los vasos sanguíneos, generando una mala circulación de la sangre.

Otra de enfermedad que genera mala circulación es la insuficiencia venosa, una afección en la que la sangre se acumula en las venas en lugar de volver al corazón, puede ser genética, pero también puede estar causada por la edad, el embarazo, la obesidad o un estilo de vida sedentario.

Hacer actividad física es fundamental para mantener una buena circulación sanguinea y evitar enfermedades asociadas a esta afección. | Foto: Getty Images

La mala circulación de la sangre en las piernas y los pies no solo es incómoda, sino que puede causar problemas mortales si no se controla. Por lo tanto, se debe buscar tratamiento médico si sufre alguno de los síntomas, especialmente si le han diagnosticado una de las causas conocidas de mala circulación sanguínea.

Uno de los primeros síntomas de mala circulación sanguínea es el frío en las piernasy los pies, aunque es una sensación muy desagradable, la mala circulación puede ser señal de una enfermedad subyacente mucho más grave.

Tenga en cuenta las venas y arterias inflamadas como venas varicosas o arañas vasculares; pesadez en piernas y pies, manchas en la piel, piernas y pies hinchados, piel agrietada y con vejigas, úlceras, dolor o malestar pélvico, piernas y pies inquietos, adormecimiento y hormigueo, molestias o dolor de piernas, falta de crecimiento de vello en piernas y pies y las uñas de los pies crecen muy lentamente o dejan de crecer.