Las duchas son un elemento importante para la salud y la higiene de los seres humanos. Sin embargo, hacerlo con agua fría o caliente puede marcar la diferencia en aspectos como el estado de ánimo e incluso la vitalidad, según ha informado la ciencia.

De acuerdo con algunos estudios científicos, ducharse con agua con temperaturas inferiores a los 30 grados centígrados podría tener significativos cambios en la vida diaria de las personas, y uno de los principales es que ayuda a despertarse, debido a que provoca una especie de shock en el ser humano.

El anterior efecto se da, según los especialistas, porque se produce una dilatación de los vasos sanguíneos para mantener la temperatura del cuerpo, pero luego hay una vasoconstricción que hace que se aumente la frecuencia cardiaca y, por ende, el estado de alerta.

Ducharse con agua fría puede tener efectos positivos para el estado de la piel. | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Asimismo, se ha demostrado que puede ayudar a calmar algunas afecciones de la piel, según estudios de algunas academias internacionales.

“La aplicación externa de agua fría o compresas húmedas produce un efecto calmante inmediato del picor y disminuye la inflamación de la piel”, concluyó la Academia Española de Dermatología.

Por otra parte, es bien conocido que las terapias con agua fría luego de practicar algún deporte pueden ser beneficiosas para la recuperación muscular.

“La ducha fría puede ser útil en entornos de competición, en particular aquellos que requieren un cambio breve (como situaciones de torneos, encuentros atléticos y recorridos ciclistas) o con altas temperaturas ambientales”, concluyó un estudio de The Journal of Physiology.

La temperatura ideal del agua para una ducha, según la ciencia, es menor a los 30 grados centígrados. | Foto: Getty images

Además, ducharse con agua a temperaturas inferiores a los 30 grados puede contribuir a mejorar el estado del cabello, uñas e incluso la piel.

Finalmente, se ha comprobado que bañarse con agua fría hace que el cuerpo active las células de grasa parda para que el cuerpo entre en calor rápidamente, lo que se traduce en la quema de esta y, en resumen, una reducción de peso.

¿Es malo para la salud bañarse todos los días?

La Universidad de Harvard se dio a la tarea de averiguar qué efectos tiene para la salud el bañarse todos los días, sin embargo, el estudio arrojó que esto parece no tener mayor provecho, por lo que se estima que esta recomendación se ha vuelto parte del marketing para vender todos los productos de limpieza y cuidado del cuerpo.

“¿Alguna vez notaron que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen ‘hacer espuma, enjuagar, repetir’? No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero vende más champú si todos siguen estas instrucciones”, explicó el experto.

Las duchas con agua fría en la mañana pueden hacer que se esté más despierto durante el día. | Foto: derechos de autor no

Efectos negativos de bañarse todos los días

  • Irritación cutánea: el uso excesivo de productos de limpieza, como jabones perfumados o geles de ducha, junto con la exposición diaria al agua, puede causar irritación en la piel, especialmente en personas con piel sensible.
  • Pérdida de bacterias beneficiosas: la piel alberga bacterias beneficiosas que ayudan a mantener un equilibrio saludable. Bañarse en exceso puede eliminar estas bacterias, lo que puede permitir el crecimiento de bacterias dañinas y provocar problemas como infecciones cutáneas.
  • Alteración del equilibrio del pH: la piel tiene un equilibrio de pH natural que la protege de las infecciones y mantiene su barrera protectora intacta. Bañarse más de una vez al día y usar productos agresivos puede alterar este equilibrio, lo que puede llevar a problemas de piel, como sequedad, irritación y picazón.
  • Problemas capilares: el lavado diario del cabello puede eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo, lo que puede hacer que el cabello se vuelva seco, quebradizo y sin brillo.