El café con leche es una bebida muy consumida en diferentes lugares del mundo, sobre todo por quienes no toleran el sabor del café negro y desean una bebida un poco más suave.

España, por ejemplo, es uno de los países que encabeza la lista de consumidores mundiales de café, los cuales lo consumen en gran cantidad, a diferencia de otras sociedades como la italiana, que pueden preferir un cappuccino u otras variedades.

Según un estudio publicado por Nature, la cafeína logra reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Otras investigaciones han relacionado el consumo de café con un menor riesgo de sufrir cáncer de próstata, Parkinson, Alzheimer y enfermedades cardíacas en general.

Una investigación realizada por la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, el cual fue publicado en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry, encontró que tomar café con leche diariamente tendría un efecto antiinflamatorio el cual es muy beneficioso para el cuerpo humano.

¿Se recomienda tomar café con leche?

Los investigadores señalan que sí se debe tomar café mezclado con leche, ya que es beneficioso para la salud. Ellos, por medio de sus estudios, han descubierto que supone una combinación de proteínas y antioxidantes que duplican las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias.

Los antioxidantes o polifenoles son importantes para la salud debido a que ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo, el cual tiende a provocar la inflamación.

La revista Journal of Agricultural and Food Chemistry publicó un estudio que indicaba que los polifenoles cuando se combinan con aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas, tienen excelentes resultados.

“En el estudio demostramos que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos”, comentó Marianne Nissen Lund, profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación, la cual fue la encargada de dirigir el estudio.

El Café con leche puede ayudarle a evitar la inflamación. | Foto: Getty Images

Para demostrar dicha información, según lo señala el portal El Español, los investigadores provocaron una inflamación artificial a células inmunitarias. Algunas recibieron diversas dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, otras solo recibieron polifenoles y un grupo de control no recibió nada.

Fue así como los científicos observaron que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran dos veces más eficaces en la lucha contra la inflamación, que las células a las que solo se añadieron polifenoles.

De esa manera comprobaron si las moléculas también se unen entre sí al mezclar café con leche, ya que el café está lleno de polifenoles y la leche es rica en proteínas.

“Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche. La reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, mencionó Marianne Nissen Lund.

Las investigaciones han demostrado que el café combinado con leche es una bebida con muchas propiedades. | Foto: Getty Images

Quienes no deben tomar café

Para la psicóloga Carolina Trujillo, las personas con trastorno por ansiedad pueden ser mucho más sensibles a la cafeína, por lo que el consumo puede acentuar los síntomas de esta condición e incluso empeorarlos.

También puede ser perjudicial para quienes sufren de migraña, ya que según lo reveló un trabajo publicado en ‘The American Journal of Medicine’, tres o más tazas de café al día, en el caso de pacientes con migraña episódica, se asocia con el inicio de un dolor de cabeza más fuerte que puede presentarse ese mismo día o al siguiente.

El consumo de café también puede afectar negativamente a las mujeres que están en embarazo, debido a que que este se asocia con una mayor presencia de sangrado durante la gestación, incluso en mujeres de 35 años o menos.

Si sufre de migrañas, el tomar más de 3 tazas de café puede llevar a que dicho padecimiento se repita. | Foto: copyright by Robert Recker