El plátano es un alimento que contiene gran cantidad de propiedades y de nutrientes, es más, Tua Saúde, un portal especializado en salud, afirma que plátano verde es rico en fibra y por esa razón es recomendable para las personas que padecen estreñimiento.
Además, su consumo evita que se desarrolle diabetes tipo 2, que se da cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de o tiene resistencia a sus células. Por ello se considera como uno de los alimentos más completos, y entre sus múltiples preparaciones, una de las favoritas de los colombianos es el plátano frito.
Aunque los expertos consideran que el plátano es muy nutritivo, cuando se consume frito en exceso podría traer problemas de salud como acné y obesidad. Sin embargo, es muy recomendable para personas que hacen actividad física constante, que sufren de calambres y de otros padecimientos de salud, ya que tiene gran cantidad de fibra, potasio, vitamina B6, ácido fólico, hierro.
El plátano frito es una parte importante de la dieta de los colombianos y la hora del almuerzo suele ser la preferida para degustar su sabor. Además, gracias a su fácil preparación y que no requiere muchos ingredientes, es un excelente acompañante para las comidas.
Cabe destacar que el plátano frito puede ser verde o maduro y suele ser parte de varios platos típicos del país, como por ejemplo la bandeja paisa, donde se utiliza en forma de patacón; el maduro aborrajado, que se sirve con queso y bocadillo; pescados fritos, que se acompañan con una porción de arroz y patacones crocantes o las tostadas de plátano con hogao (guiso).
Para que su consumo sea saludable, los expertos en nutrición comentan que los adultos deben consumir unos 50 gramos de diarios y el plátano aporta unos 1.5 gramos. Además, cuando se fritan los plátanos absorben una gran cantidad de aceite, lo que no es muy saludable.
Las personas con problemas de colesterol y triglicéridos altos deben evitar esta preparación y optar por otras formas de consumir el plátano.
Además, los plátanos verdes tienen una gran cantidad de almidón resistente, un tipo de fibra que no se encuentra en todos los alimentos, este tipo de almidón para por el sistema digestivo sin digerirse y favorecen a que los azúcares del cuerpo aumenten más lentamente.
Lo anterior, además de aportar al control de la diabetes, también es importante para las personas que quieren perder peso. Además, ayuda a que los microbiomas se mantengan saludables en el intestino, ya que alimentan a las bacterias buenas del cuerpo y contribuye a que las personas se sientan llenas por más tiempo.
En los plátanos maduros, el almidón se vuelve azúcar, pero tienen mucho más contenido de magnesio, potasio y vitaminas C y K. Por ejemplo, media taza de plátanos maduros cocidos tiene 108 calorías, 29 gramos de carbohidratos, 15 gramos de azúcar y unos 2 gramos de fibra.
¿Cuál es la mejor preparación del plátano?
La mejor manera de consumirlo sin que se afecte la salud es hervido. Se pueden cortar las puntas del alimento y se fracciona en tres o cuatro trozos grandes. Se debe retirar la cáscara, lo que se puede hacer antes o después de partirlo. Luego, se pone a hervir durante 20 a 30 minutos hasta que se tornen blandos y se sacan del fuego con una pinza.
El plátano se puede cubrir con aceitunas picadas, pimienta, cebolla o pimentón salteado. Otra manera de consumirlo es machacándolo hasta que se convierta en puré con un chorrito de aceite de oliva y cebolla en polvo.
En el caso de los plátanos maduros se pueden cortar y forrarlo en papel aluminio sin quitar la cáscara. Posteriormente, se lleva al horno a 350 ° F durante 20 minutos durante 3 a 5 minutos. De esta manera, el plátano está listo para consumir.