La fórmula para bajar o mantener el peso adecuado, según los especialistas, debe soportarse en la ingesta de una alimentación balanceada y la práctica regular de ejercicio físico. Adicionalmente, existen bebidas que pueden ser complementos en este propósito, como las infusiones.
Estas se han convertido en parte de la dieta de muchas personas. De manera consciente o no, quienes las consumen aprovechan los beneficios saludables que le ofrecen al organismo. Según Sanitas, las infusiones son bebidas que se obtienen de la introducción de una planta o partes de ella, generalmente hojas, raíces o frutos, en agua a punto de ebullición.
“Tradicionalmente se han bebido por su sabor y por sus propiedades medicinales, ya que muchas de las plantas que se emplean tienen distintos beneficios “, resaltó.
Sanitas afirmó que las infusiones tienen, en mayor o menor medida, un efecto diurético sobre el organismo humano, es decir, evitan la retención de líquidos y por lo tanto favorecen la pérdida de los mismos por la orina.
Las personas reconocen los beneficios que tienen las infusiones para el cuerpo, sin embargo, según los expertos existen momentos claves del día en que se deben consumir para aprovechar al máximo los nutrientes naturales que tiene cada una. Algunas de ellas tomadas en las noches pueden tener buenos resultados para reducir unos kilos de más.
Té verde
El té verde es uno de los más reconocidos. Esta infusión hace parte de las dietas para adelgazar y como complemento favorito de las celebridades para sus rutinas de entrenamiento.
En concreto, puede contribuir a la pérdida de peso gracias a la teína que es considerada como un excelente quema grasas, por su efecto termogénico, lo cual quiere decir que acelera el metabolismo celular, aumenta la temperatura corporal y ayuda a eliminar el tejido adiposo. Incluso, varios estudios demuestran que puede ayudar a reducir la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal, según el portal especializado en bienestar, GastroLabWeb.
Té de jengibre
El jengibre y el limón pueden activar el metabolismo y combinan muy bien. Un buen té de jengibre natural antes de ir a dormir no solo mejora el metabolismo, sino que también ayuda al sistema inmunitario.
Solo hay que añadir unas rodajitas de jengibre y un poco de jugo de limón y ponerlos en agua caliente. Añadir el té y dejar reposar durante 15 minutos.
Té de jengibre con regaliz
Un estudio elaborado en 2013 encontró mejoras en la calidad del sueño y el sueño total de aquellos pacientes que habían estado tomando extracto de jengibre durante unas semanas.
Combinado con el regaliz puede potenciar el efecto adelgazante, ya que “tiene un gran efecto depurativo que ayuda asimismo a combatir el apetito”, señala Cristina Romagosa, asesora de salud y especialista en nutrición de mediQuo a la revista Elle.
Manzanilla
Con la falta de descanso, el cuerpo se vuelve más sensible a las enfermedades y aumenta el riesgo de obesidad. Por eso, se recomienda la manzanilla, ya que es buena para relajarse y combatir el insomnio. Un pequeño estudio que analizó el efecto de consumir 150 mililitros de manzanilla 3 veces al día tras las comidas en pacientes con diabetes tipo 2, puede ayudar en la pérdida de peso.
Canela
“Aunque tiene un ligero efecto metabólico (termogénico), se trata más de equilibrar el azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina, lo que a su vez ayuda a perder peso y puede disminuir los antojos de comida”, explica la nutricionista Helen Bond a The Sun. Por lo que una infusión de canela después de la cena, podría ser la solución ideal.