La mayoría de personas cuando busca bajar de peso tiene como objetivo reducir la grasa abdominal, pues esta resulta ser incómoda para la mayoría.

Ahora bien, es importante señalar que, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la grasa del vientre no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel (grasa subcutánea), ya que también incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos.

La grasa abdominal es una de las más difíciles de reducir cuando se busca bajar de peso. | Foto: Getty Images

De hecho, la entidad sin ánimo de lucro explicó que para combatir la grasa del vientre hay que seguir una dieta saludable y hay que concentrarse en los alimentos a base de plantas, como frutas, verduras y cereales integrales.

Asimismo, hay que elegir fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa.

Adicional, se debe limitar la azúcar añadida y las grasas saturadas, que se encuentran en la carne y en los productos lácteos con alto contenido graso, como el queso y la mantequilla. En su lugar, se pueden elegir cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el pescado, las nueces y ciertos aceites vegetales.

En otras palabras, la alimentación debe ser de la siguiente forma, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres.
  • Menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas.
  • Se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Una alimentación saludable es clave para bajar de peso. | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea, el portal Atida reveló que existen tés que ayudan a bajar de peso, ya que tienen propiedades diuréticas y saciantes.

Así las cosas, se trata de:

1. Té verde: “contiene diversos compuestos bioactivos, como lo son la cafeína, las catequinas y los polifenoles. Su consumo regular podría ayudar a favorecer la pérdida de peso y la disminución de la circunferencia abdominal”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde-

2. Té de jengibre: “posee acción diurética, por lo que contribuye a la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo”, añadió el portal.

3. Té negro: según Tua Saúde, el consumo regular de una taza de té negro durante por lo menos unos tres meses podría ayudar a disminuir el apetito y acelerar el metabolismo, favoreciendo así la pérdida de peso y moldeando la cintura.

4. Té de cola de caballo. “El ácido cafeíco de la cola de caballo tiene efecto termogénico, que ayuda a aumentar el metabolismo y la quema de grasa, contribuyendo a la pérdida de peso”, señaló el portal.

5. Té de hinojo y alcachofa: Ambos ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan con la retención de líquidos.

Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Getty images.

Por su parte, las bebidas y la alimentación debe complementarse con ejercicio, y Mayo Clinc citó que el Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) recomienda realizar actividad aeróbica moderada, como caminar al menos 150 minutos a la semana o actividad aeróbica vigorosa, como correr, al menos 75 minutos a la semana.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, si la intención es bajar de peso o consumir alguna bebida que ayude con el proceso.