La cantidad de comida que usted ingiere tiende alterar mucho más que el diámetro de su cintura, ya que también afecta los órganos del cuerpo, empezando por el páncreas.

Según el National Institute of Health, con cada bocado, el páncreas debe liberar suficientes jugos gástricos y hormonas para extraer los nutrientes de los alimentos, pero hacer que el páncreas se esfuerce demasiado por comer, beber o fumar en exceso, puede provocar algunos problemas de salud.

Este órgano se encuentra detrás del estómago y está rodeado por los intestinos, el hígado y la vesícula biliar.

“El páncreas produce diversas enzimas para ayudar a descomponer los carbohidratos, las proteínas y las grasas en elementos más pequeños que pueden utilizarse con más facilidad para obtener energía”, comentó la Doctora Dana Andersen, especialista en páncreas .

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es todo lo que está vinculado a la probabilidad de padecer una enfermedad, como el cáncer, ya que cada tipo de esta enfermedad tiene diferentes factores de riesgo.

Entre los factores de riesgo que pueden llegar a aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas y que se pueden cambiar se encuentran:

La alimentación

Las dietas con carnes rojas y procesadas como las salchichas y el tocino, al igual que las grasas saturadas, pueden llegar aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.

Y aunque se requiere de más investigación, también se ha determinado que las bebidas azucaradas podrían igual aumentar este riesgo.

Las carnes procesadas es el peor alimento que puede recibir el páncreas. | Foto: Getty Images

Tabaco

Es uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer de páncreas, ya que el riesgo de padecer cáncer de páncreas es el doble de alto en los fumadores que en las personas que nunca han consumido tabaco.

Cerca del 25% de los cánceres pancreáticos son a causa de fumar cigarrillos, a lo que suma también el uso de productos de tabaco sin humo.

Aunque cabe mencionar que el riesgo de cáncer pancreático empieza a disminuir cuando la persona deja de fumar.

Sobrepeso

Es uno de los factores de riesgo para el cáncer pancreático., ya que las personas obesas tienen un 20% más de probabilidades de padecer de cáncer pancreático.

Las personas con sobrepeso tienen más probabilidad de sufrir de cáncer de páncreas. | Foto: Getty Images

Diabetes

El cáncer de páncreas es más común en las personas que tienen diabetes tipo 2, la cual está aumentando en niños y adolescentes a medida que también aumenta la obesidad.

Los factores que no se pueden cambiar

Edad

El riesgo de padecer cáncer de páncreas aumenta a medida que la persona avanza en edad, pues en su mayoría son pacientes mayores de 45 años. Cerca de dos tercios de los pacientes tienen 65 años y la edad promedio al momento de realizar el diagnóstico es de 70 años de edad.

Factores con efecto no bien definido sobre el riesgo

La inactividad física es un factor de riesgo para muchas enfermedades. Con solo 30 minutos de ejercicio diarios, su salud mejorará.

Inactividad física

Varias investigaciones han demostrado que la falta de actividad física puede aumentar el riesgo de cáncer pancreático. Por ello se considera que el realizar actividad física de forma habitual por lo menos durante 30 minutos, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de páncreas.

Alcohol

Algunas investigaciones han podido demostrar que existe un vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y el cáncer de páncreas.

Además hay que tener en cuenta que el consumo excesivo de alcohol también puede provocar afecciones, como pancreatitis crónica, la cual se sabe aumenta el riesgo de cáncer pancreático.

Infecciones

Varios estudios han podido sugerir que las infecciones del estómago con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) que causa úlcera, o las infecciones con Hepatitis B, pueden llegar aumentar el riesgo de padecer de cáncer de páncreas.

Por lo que la recomendación es tener un correcto aseo al momento de preparar los alimentos y ante cualquier molestia, acudir de inmediato al médico para que le formule el tratamiento adecuado, que deberá seguir al pie de la letra.