La sandía es una fruta que refresca y es altamente hidratante, la cual también cuenta con un gran número de nutrientes beneficiosos para la salud. Esta fruta contiene vitamina A, vitamina C, potasio, magnesio, licopeno y betacaroteno. Los especialistas recomiendan comer la sandía cuando esta se encuentre bien madura, sobre todo para poder aprovechar al máximo sus propiedades.
El portal Up Spain indica que la sandía posee también b-carotenoide, el cual se transforma en vitamina A. Por ejemplo, 100 gramos de sandía pueden proporcionarle una quinta parte de las necesidades diarias de vitamina A de un adulto. Cabe indicar además que dicha vitamina contribuye a mejorar la vista y a fortalecer el sistema inmunológico y es excelente para prevenir la degeneración asociada con la edad.
Por su alto contenido en vitamina C, se convierte en un antioxidante que reduce el riesgo de cataratas, entre otros grandes beneficios. Esta vitamina, logra promover la buena salud de la piel y refuerza todo el sistema inmunológico.
La sandía contiene vitaminas del complejo B, como B1, B5 y B6. Esta última participa en la síntesis de neurotransmisores cerebrales, como la serotonina, la melatonina y la dopamina, las cuales ayudan con la regulación de la ansiedad y el miedo.
Contra las enfermedades
Las investigaciones han determinado que la sandia es buena para el corazón, ya que contiene citrulina, la cual se transforma en arginina.
Son esos aminoácidos los que ayudan a mantener la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos. Además, favorecen el flujo sanguíneo y contribuyen a una correcta función cardiovascular.
La sandía contiene una gran variedad de carotenoides, es decir, de antioxidantes como la luteína, zeaxantina, criptoxantina y licopeno.
Lo que hacen esos antioxidantes es proteger las células de los radicales libres, que están vinculados con enfermedades graves, como el cáncer y las enfermedades cardíacas.
Al ser una gran fuente de potasio, puede ayudar a controlar o disminuir los niveles de presión arterial. Por contener licopeno, esta fruta cuenta con acciones antioxidantes e inflamatorias, que según lo ha dado a conocer Tua Saúde, pueden llegar a bloquear la oxidación del colesterol LDL, dificultando de esta manera la formación de aquellas placas que pueden llegar a causar problemas en el corazón.
El licopeno es el que causa el color rojo en la fruta y las investigaciones han determinado que precisamente ese es el que contribuye al buen funcionamiento del corazón y puede prevenir el cáncer de próstata y de mama. Además, contribuye a la protección intensa de la piel de las radiaciones nocivas.
Otros beneficios
Ayuda a bajar de peso, debido a que la fruta es baja en grasa y calorías, pero rica en nutrientes. La sandía es una gran fuente de fibra dietética, la cual aumenta el buen funcionamiento del sistema digestivo y controla los niveles de colesterol.
Aunque es necesario mencionar que esta fruta también contiene una cantidad significativa de Fodmaps, los cuales pueden causar efectos negativos en aquellas personas que sufren de síndrome de intestino irritable.
Reduce la inflamación, gracias a su alto contenido de antioxidantes. Tomar un vaso de zumo de sandía diario ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la artritis, el asma o el cáncer de colon.
Sube los niveles de energía, ya que contiene vitamina B6 y magnesio.
A lo que se suman los beneficios cardiovasculares, mejora la salud ósea, la digestión, reduce la presión arterial, promueve la salud de la piel y el cabello, y ayuda a controlar la ansiedad.
Cabe señalar que esta fruta, al igual que cualquier otro alimento, se debe consumir en cantidades normales y como parte de una dieta equilibrada.