El pescado es uno de los alimentos más apetecidos en la dieta diaria por ser una fuente alta de omega 3, vitamina D, selenio y proteínas. Además, la evidencia científica ha demostrado las bondades de este alimento, para cuidar el corazón y los vasos sanguíneos.
Sin embargo, si bien el atún y el salmón son dos tipos de pescado muy populares, no entran en el top 5 de la Universidad de Harvard, que destaca otras variedades que resultan ser más beneficiosas para el organismo.
La facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard a través de un estudio destacó que los ácidos grasos omega-3 son capaces de reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, ya que gracias a estos beneficios, los nutricionistas recomiendan la ingesta de pescado al menos dos veces por semana.
En la investigación se logró determinar que las anchoas, la caballa y las sardinas son “excelentes fuentes de proteínas, micronutrientes como hierro, zinc y vitamina B 12 y ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón , que pueden ayudar a aliviar la inflamación en el cuerpo y promover un mejor equilibrio”, por lo que incorporarlos a tu dieta se torna una excelente idea para preservar la salud cardiovascular”.
Para los investigadores este tipo de pescados tienen en común que son de tamaño pequeño, característica que se convierte en una ventaja desde el punto de vista nutricional, pues gracias a ello y a su cadena alimenticia natural, es menos factible que contengan sustancias contaminantes como mercurio, a diferencia del atún o el pez espada, que son especies más grandes.
Otros pescados recomendados por Harvard para cuidar la salud
En línea con lo que se ha dicho anteriormente, la Universidad resalta y recomienda igualmente el consumo de moluscos, entre los que se encuentran: almejas, ostras, mejillones y vieiras.
Así, si bien se trata de pescados bajos en grasa, que no representan un gran aporte de omega-3, son especies que tienen grandes aportes de micronutrientes como zinc y vitamina B12, fundamentales para la formación de glóbulos rojos y para el cuidado de los nervios. Además, los expertos de Harvard aseguraron que este grupo se posiciona como una de las mejores fuentes de proteínas de origen animal.
¿Cómo consumir más pescado en la dieta diaria para cuidar el corazón?
Si bien existen muchas personas que encuentran en el pescado un sabor delicioso, también se trata de un plato difícil de consumir para muchos. Así es que para quienes se les dificulta consumirlo, estás son algunas ideas con las que se puede combinar y armar platos deliciosos:
- Sustituya carnes por diferentes variedades
- Inclúyalos en sus platos preferidos
- Combine el pescado con ensaladas de verduras frescas
- Haga combinaciones con arroz de coco y verduras como la zanahoria y las arvejas