A pesar de que el colesterol y los triglicéridos son dos lípidos importantes presentes en el cuerpo humano, cuando sus niveles están en exceso, pueden crear problemas graves de salud, como enfermedades del corazón. La dieta es un factor significativo para el control de los niveles de triglicéridos en la sangre. Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), una dieta rica en pescados grasos, verduras, frutas, productos lácteos bajos en grasa, granos integrales ricos en fibra, aceites saludables, nueces, frijoles y semillas puede ayudar a mantener niveles saludables de triglicéridos.

El colesterol y los triglicéridos elevados pueden generar graves afecciones al corazón. | Foto: Ca-ssis/Getty Images

Estos alimentos naturales se enfocan en controlar los niveles de colesterol, bajar la presión sanguínea y mejorar la salud del corazón. Esto se puede lograr a través de cambios en la dieta y el estilo de vida, también mediante el uso de ciertas hierbas y suplementos.

Para bajar los niveles de triglicéridos, es vital comer alimentos saludables y evitar alimentos procesados, azúcares refinados y alimentos ricos en grasas saturadas. El consumo de alcohol también puede aumentar los niveles de triglicéridos, por lo que es significativo reducir o eliminar el consumo de alcohol.

Precisamente, hay varias bebidas e infusiones naturales que ayudan a bajar los triglicéridos. Algunas de las plantas que se recomiendan para preparar infusiones son el diente de león, el té rojo, el té verde, el cardo mariano, el boldo y el perejil. Cada una de ellas tiene propiedades únicas para ayudar a reducir el colesterol LDL.

El té de perejil ofrece efectos diuréticos. | Foto: Getty Images

Por su parte, el diente de león contiene propiedades diuréticas y depurativas que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, incluyendo el colesterol LDL. Además, contiene antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El té rojo es una infusión rica en lovastatina, un componente que tiene la capacidad de bajar los niveles de colesterol malo y regular los triglicéridos. Asimismo, contiene antioxidantes que protegen el corazón.

Otra bebida es el té verde, que es rica en antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y bajar los niveles de colesterol LDL. Además, se ha demostrado que el té verde también ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

El cardo mariano, esta planta contiene flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se ha demostrado que el cardo mariano ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL y aumentar los niveles de HDL.

El boldo es una planta que tiene propiedades digestivas y diuréticas, las cuales ayudan a eliminar toxinas del cuerpo. Se ha demostrado que el boldo ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL y aumentar los niveles de HDL.

La forma más frecuente de tomar el boldo es en infusión. | Foto: Getty Images

Finalmente, el perejil, es una planta rica en flavonoides y otros antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y bajar los niveles de colesterol LDL, también es diurético y depurativo.

Para preparar infusiones con cada una de estas plantas, se recomienda hervir agua y agregar una cucharadita de esa planta medicinal. Después, se deja reposar durante unos minutos antes de tomarla. Es esencial mencionar que las infusiones no son una cura para el colesterol alto, sino que deben ser tomadas como parte de una dieta y estilo de vida saludables.

De otro lado, se recomienda consumir fibra, ya que puede reducir la absorción de grasas y azúcares en el intestino delgado, lo que disminuye los niveles de triglicéridos en la sangre. Una dieta rica en fibra puede incluir alimentos como frijoles, frutas, verduras, granos enteros y nueces. Además de ayudar a reducir los niveles de triglicéridos, la fibra también puede ayudar a regular el colesterol en la sangre.

Cabe destacar que, a pesar de que los remedios naturales pueden ser una gran ayuda en la reducción del colesterol y los triglicéridos, se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de incorporarlos en la dieta o tratamiento.