La glucosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la sangre y, también, es la principal fuente de energía del cuerpo, según informó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés).
En algunas ocasiones, el azúcar se ‘dispara’ y provoca una cantidad excesiva de glucosa en la sangre que podría ser una alerta de la existencia de un problema médico o podría estar relacionado con algunas enfermedades como la diabetes. Esto se manifiesta a través de la aparición de síntomas ante los que los profesionales de salud toman decisiones como, por ejemplo, la realización de exámenes o el ordenamiento de medicamentos para controlar los niveles de manera rápida.
A ello se suma la necesidad de poder tener un plan alimenticio equilibrado y saludable, por medio del cual se pretende ponerle ‘freno’ a la glucosa alta. Y al identificar la raíz del problema como tal surgen un sinfín de recomendaciones y consejos que hablan de poderosos alimentos o batidos, etc., que podrían aportar positivamente a controlar los niveles del azúcar en la sangre.
De hechos, existen sencillos hábitos que podrían prevenir los picos de azúcar en la sangre como ingerir abundante agua, realizar actividad física, controlar la ingesta de carbohidratos y optar por no fumar. En este punto resulta importante mencionar la relación entre el aumento en la glucosa y el tabaco, por lo que dejar el cigarrillo, al igual que las bebidas alchólicas, disminuye los riesgos de sufrir cardiopatías y derrames cerebrales. Así lo demostró un estudio publicado en el medio impreso Clínica e Investigación en Arteriosclerosis.
Cabe añadir que el consumo de ciertas verduras también pueden ayudar a bajar los niveles del azúcar en la sangre. Entre estas se destacan el brócoli, la calabaza, las semillas de calabaza, la col rizada y el quimbombó el aguacate. Junto con avena, frutas como las bayas, semillas de chía, también, ayudan a regular la glucosa.
El consumo frecuente de brócoli puede aportar positivamente si la intención es regular los niveles de glucosa en la sangre, además, minimiza el riesgo de diabetes. Así se reveló en un estudio que publicó International Journal of Food Sciences and Nutrition, en el que se determinó que esta verdura puede ayudar a disminuir la resistencia a la insulina.
A ello se suma una poderosa vitamina que ayuda a regular el azúcar naturalmente. Se trata de la vitamina D, la cual se puede obtener en el yogur, el huevo, el queso fresco, las sardinas y el atún, aceite de pescado.
Según explicó la revista Semana, “las personas con deficiencia de vitamina D pueden desarrollar alteración en la tolerancia a la glucosa en la sangre. Es por eso que cuando los niveles de azúcar se encuentran elevados, hay que asegurarse de obtener suficiente vitamina D”.
Sin embargo, los remedios caseros no se recomiendan al 100 %, pues, es cierto que el tratamiento más efectivo y seguro para bajar los niveles del azúcar en la sangre debe ser evaluado por los profesionales de salud, quienes, se encargarán de ordenar medicamentos o inicialmente, hacer algunos ajustes en la dieta y aconsejar a las personas a realizar ejercicio físico de manera constante.
Cabe destacar que hay necesidad de hacer algunos ajustes en el estilo de vida para que el azúcar esté controlada y para evitar que aparezca el ‘enemigo silencioso’, la diabetes.