La vitamina C es un antioxidante en el cuerpo y que protege el líquido intracelular, la sangre y del colesterol. Esta también es llamada ácido ascórbico, es una vitamina que se disuelve en los líquidos del cuerpo.
Las vitaminas hidrosolubles se almacenan en cantidades limitadas y se eliminan a través de la orina. Por Durante la preparación de los alimentos y su cocción, la vitamina C puede destruirse y perder su valor en el cuerpo.
Algunas de las virtudes de la vitamina C
- Permite la formación del colágeno
- Es vital para el metabolismo de aminoácidos
- Es importante para adelgazar porque ayuda al metabolismo del colesterol y síntesis de la bilis
- Cuando existen quemaduras y heridas permite una mejor curación
¿Qué pasa con los fumadores?
Esta condición hace que el movimiento metabólico de la vitamina C se acelere en el cuerpo y se pierda mucho más rápido. Esto quiere decir, que se debe aumentar el consumo de vitamina c para mantener los niveles adecuados en el cuerpo.
Por ejemplo, si se es una mujer fumadora de 20 años de edad, su consumo diario regular de vitamina C es de 110 mg/día, hay que tener en cuenta que esta se encuentra en frutas cítricas como la naranja, limón o incluso en las fresas.
Una ingesta de menos de 10 miligramos al día de vitamina C puede resultar en la aparición de manchas en la piel, ulceraciones en las encías, formación de hematomas, dolor en las articulaciones e inflamación, hemorragias y hasta anemia.
¿Quiénes son más propensos a ser más deficientes de vitamina c?
- Los fumadores, debido al aumento metabólico de la vitamina C, tienen niveles muy bajos de vitamina C en la sangre. Es necesario que tomen mínimamente 120 miligramos al día.
- Por medio de varios estudios se ha mostrado que los adultos mayores tienen niveles más bajos de vitamina C y esto se debe a dietas no balanceadas con la vitamina.
- Los alcohólicos tienen niveles muy bajos de vitamina C en la sangre. Dado que el alcohol comienza a deshidratar los líquidos en el cuerpo y por ende muchas vitaminas necesarias.
Para salir adelante con las gripas, tome nota de estas recomendaciones:
- Sirva frutas y verduras crudas en cada una de sus comidas.
- Las fresas, mango o kiwi son una excelente compañía en el cereal del desayuno.
- El aguacate puede hacerse tipo puré para reemplazar la mayonesa en las comidas.
- Tomar mucho líquido, evite las bebidas azucaradas.
- Tome un vaso de jugo de naranja o toronja en vez de café.
- Cuando se consume un suplemento vitamínico, revisar que contenga vitamina C.
Capacidades de los antioxidantes
Los antioxidantes tienen la posibilidad de interrumpir reacciones perjudiciales en el cuerpo, como enfermedades cardiovasculares y algunas manifestaciones del cáncer. Y la vitamina C es uno de los antioxidantes más relevantes en una alimentación balanceada. Su gran valor en la correcta ingesta de alimentos ha sido fundamental para investigaciones sobre el papel potencial de la vitamina C en la prevención de enfermedades crónicas.
Alimentos ricos en vitaminas para fortalecer el sistema inmune
Zanahoria
- En la zanahoria se encuentra una importante fuente de retinol y betacarotenos. Ambas vitaminas pueden encontrarse también en alimentos de origen animal, frutas, verduras y tubérculos de color anaranjado como la calabaza.
Aceite de oliva
- Junto con el pescado, la carne de ternera y los cereales, el aceite de oliva es una de las principales fuentes de vitaminas K y D.
- La vitamina K es una de las vitaminas que menos se consumen y se pueden encontrar en otras verduras como las acelgas, las espinacas y la rúcula. La vitamina D, por su parte, es la encargada de aportar calcio al organismo.
Huevo
- El huevo es un alimento especialmente rico en vitamina D y B12. Esta última puede encontrarse también en otros alimentos de origen animal.
Cereales
- Al igual que las carnes y pescados, los cereales son una gran fuente de vitamina B1, B2 y B3. Lo que los hace una alternativa ideal para vegetarianos y veganos.
Frutos secos
- Los frutos secos contienen un aporte importante de vitaminas D, B3, ácido fólico y vitaminas. Sin embargo, también contienen un elevado aporte calórico, por lo que te recomendamos consumirlos moderadamente.
- Las almendras y avellanas contienen una elevada cantidad de vitamina E. Mientras, las pipas de girasol y las nueces son ricas en vitamina D, por lo que son muy interesantes en invierno, dado que la vitamina D se obtiene principalmente por el sol. Los cacahuetes, por su parte, son buenas fuentes de vitamina B3y ácido fólico, además de aportar proteínas.