La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago.
Nimish Vakil, médico del University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, señala que dicha inflamación puede tener diversas causas, por ejemplo infecciones, estrés debido a una enfermedad grave, lesiones, algunos fármacos y trastornos del sistema inmunológico. Además, cuando aparecen síntomas de gastritis, estos incluyen dolor o malestar abdominal y, a veces, náuseas o vómitos.
Hay que tener en cuenta que es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica), según los expertos de la Clínica Mayo.
Las causas más comunes de la gastritis son: ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares, el consumo excesivo de alcohol y una posible infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori, de acuerdo al portal de salud Medlineplus. Por fortuna existen algunas vitaminas que se deben tomar si se sufre de gastritis.
Vitaminas que se debe tomar si se sufre de gastritis
Según algunos especialistas, las gastritis que son crónicas podrían estar relacionadas con el déficit de la vitamina B12, por eso, algunos recomiendan administrarla periódicamente con el fin de mejorar las condiciones de este padecimiento.
De hecho, la vitamina B12 (cobalamina) tiene grandes beneficios para el organismo, pues es la encargada del metabolismo de las grasas y de la síntesis de un aminoácido esencial para la formación de proteína, también participa en la maduración de los glóbulos rojos y en la síntesis de ADN. Además, mantiene la buena salud de las neuronas.
Esta se puede encontrar naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. Específicamente en vísceras como el hígado de res y los mariscos.
De igual forma, la vitamina C ayudaría a aliviar las molestias ocasionadas por esta enfermedad. El ácido ascórbico, que es la forma reducida de la vitamina C, es una sustancia que interviene en la formación de colágeno, así como en la regeneración de los distintos tejidos del organismo.
Por este motivo, en las últimas décadas se han realizado estudios sobre su intervención en la regeneración de úlceras gástricas. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, analizaron que cuanto menores son los niveles de vitamina C en la sangre, mayor es la posibilidad de tener úlceras y cáncer en el estómago. Esta interactúa con la bacteria helicobacter pylori, causante de estas enfermedades.
Si bien a partir de esa investigación, publicada en la revista Journal of the American College of Nutrition, no se logra determinar si esta vitamina puede prevenir la infección, estudios en animales sugieren que una ingesta adecuada de vitamina C puede reducirla.
Así las cosas, los especialistas recomiendan aumentar le consumo de vitamina C, la cual se encuentra en productos como los cítricos, kiwi, fresas, melón y pimentones, entre otros.
Se le recomienda a las personas también guiarse con la asesoría de un especialista frente al consumo de estas vitaminas si tienen este padecimiento.
Por otro lado, el gel transparente de la sábila es rico en compuestos bioactivos que ofrecen diversos efectos terapéuticos.
La mejor manera de consumir sábila para aliviar la gastritis es en jugo, este podría ayudar a aliviar los síntomas relacionados con esta afección y evitar complicaciones más adelante.
Expertos recomiendan beber el jugo de aloe vera recién se prepara para que este no pierda sus propiedades, por lo menos, se debe consumir 3 cucharadas al día, una antes del desayuno, otra antes de la comida y la última antes de cenar. También indican que solo se puede beber una vaso al día.
¿Qué se debe evitar?
Así como algunas vitaminas ayudan a mejorar los síntomas de la gastritis. Se debe evitar consumir alimentos que pueden empeorar la inflamación del revestimiento del estómago. Por esta razón, se debe evitar:
- El consumo de alcohol.
- Las verduras crudas y con piel, lo mejor es cocinarlas.
- Limitar el consumo de dulces, incluyendo la miel, la mermelada y el chocolate.
- No se deberían consumir frutas, alimentos o bebidas cítricas.
- En lo posible, evitar las bebidas con cafeína como el café, té y energizantes.
- No comer comida picante.
- Evitar bebidas con gas.