Las vitaminas son sustancias orgánicas que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar adecuadamente, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Además, es importante señalar que las vitaminas que son buenas para el cansancio y los dolores musculares son las del complejo B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y ácido fólico, ya que ayudan al proceso que hace el cuerpo para obtener energía de la comida que se consume, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Así las cosas, el portal portugués señaló que para obtener las vitaminas del complejo B se deben consumir diferentes alimentos, como, por ejemplo:
- Vitamina B1 - Tiamina: las principales fuentes de esta vitamina son las carnes, levadura de cerveza o germen de trigo, fríjoles, semillas de girasol o leche de soja.
- Vitamina B2 - Riboflavina: es encontrada principalmente en las carnes y alimentos fortificados. Asimismo, esta vitamina también es encontrada en buenas cantidades en la leche y derivados, almendras, cereales, tortas y panes fortificados.
- Vitamina B3 - Niacina: puede ser encontrada en alimentos como las carnes rojas, pollo, pescados, arroz integral, nuez de Brasil, frijoles, brócolis, papa y tomate.
- Vitamina B5 - Ácido pantoténico: es encontrada en casi todos los alimentos, siendo la carne de vaca, el pollo y las vísceras, como el hígado y el corazón, cereales fortificados y las semillas de girasol, las mejores fuentes.
- Vitamina B6 - Piridoxina: las principales fuentes de alimentos de vitamina B6 son levadura de cerveza, vísceras, como hígado, pollo, soja y cereales integrales.
- Vitamina B7 - Biotina: la principal fuente de biotina es el hígado. Asimismo, puede ser encontrada en menores cantidades en carnes, huevos, aguacate, salmón, nueces y almendras.
- Vitamina B8 - Colina: las principales fuentes de colina incluyen la carne, pescados, lácteos, huevos, cereales integrales, nueces y semillas, como linaza, calabaza y chía.
- Vitamina B9 - Ácido fólico: es encontrada en grandes cantidad en levaduras, vegetales verdes oscuros, vísceras, como el hígado y la molleja, huevos, almendras y cereales integrales.
- Vitamina B12 - Cobalamina: las principales fuentes de vitamina B12 son los alimentos de origen animal, como los frutos de mar, las carnes, huevos, quesos y la leche. A pesar de que no contienen naturalmente vitamina B12, algunos cereales de desayuno, leches vegetales y levadura de cerveza, pueden estar enriquecidas con esta vitamina.
Ahora bien, las fuentes alimenticias no son la única forma de consumir vitaminas, ya que el complejo B también se encuentra en suplementos nutricionales y, por lo general, las personas que tienen deficiencias nutricionales deben suplementarse.
De hecho, en ese grupo están las mujeres embarazadas o lactantes; vegetarianos estrictos o veganos; personas con problemas de absorción intestinal como en los casos de cirugía bariátrica, enfermedad celíaca y enfermedad de Crohn; quienes tienen consumo excesivo de bebidas alcohólicas; personas que tienen elevado consumo de huevo crudo, puesto que contiene avidina, una proteína que impide la absorción de la vitamina B8, y las que tienen alteraciones genéticas que impiden la absorción de algunas vitaminas.
No obstante, es importante no exceder el consumo de vitaminas del complejo B, ya que se pueden tener efectos secundarios como:
- Sarpullido.
- Hormigueo o ardor en las manos y los pies.
- Labios agrietados o llagas en la boca.
- Pérdida de peso.
- Debilidad.
- Fatiga.
- Precauciones y advertencias
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.