El café es una bebida casi que imprescindible para muchas personas. Hay quienes cumplen estrictamente su rutina y lo consumen tres veces al día, después o antes de cada comida. Otros, prefieren darse gustos esporádicos e ingerirlo frecuentemente.
Los beneficios podrían desencadenar una lista bastante extensa, pero, en teoría, todo apunta a prevenir y combatir enfermedades. Los resultados pueden ser aún más favorables cuando se regula la cantidad de azúcar que le agregamos.
De hecho, luego de varios estudios, expertos coinciden en que “el consumo moderado de café sin azúcar y azucarado se asoció con un menor riesgo de muerte”.
“El café como tal, como bebida, es saludable si se toma con sentido común y la limitación va ligada a la persona que lo consume. Cada uno puede metabolizar de forma más lenta o rápida la cafeína, y, por tanto, puede afectarnos más o menos”, indicó Aitor Sánchez, dietista nutricionista, a La Vanguardia.
Aunque la ingesta de café puede estar vinculada a múltiples beneficiosos, algunos profesionales en salud advierten que ciertas personas, en condiciones específicas, no deberían tomarlo.
Se trata de las mujeres en estado de gestación. Según la sección Actualidad del portal Diario As, “el consumo de café podría estar vinculado a efectos indeseados como que el bebé pese poco al nacer, se anticipe el parto o se aumente del riesgo de fractura en las propias embarazadas”.
A pesar de las ventajas de beber café, esta no debe ser consumida en exceso. Según la Clínica Mayo, se considera que hasta 400 miligramos de cafeína al día es seguro para la mayoría de los adultos. Sin embargo, la sensibilidad a la cafeína varía en cada persona y depende de sus situaciones de salud individuales.
Las personas que sufren de dolores de cabeza, agitación o ansiedad, deberían reevaluar su consumo de cafeína.
Beneficios del café
El café está compuesto por cafeína, aminoácidos, polisacáridos, azúcares, triglicéridos, ácido linoleico, diterpenos, ácidos volátiles, vitaminas, minerales, según un estudio de la Revista Chilena de Nutrición. Estos componentes activan el sistema nervioso.
Lo que se sabe en la actualidad es que, además de su agradable sabor y sus propiedades estimulantes hacen que sea la preferida de muchos para obtener más energía y disminuir el cansancio puede traer beneficios a la salud y bienestar.
El doctor Donald D. Hensrud, presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeronáutica de la Clínica Mayo, afirma que, “las investigaciones más recientes sugieren que en realidad puede tener beneficios para la salud, además encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad”.
Previene enfermedades
El doctor Hensrud también menciona que los estudios recientes sugieren que el consumo de café puede ofrecer protección frente a enfermedades como el Parkinson “se demostró que las personas que consumen cafeína contraen la enfermedad de Parkinson con menos frecuencia que aquellas que no la consumen”, sostiene.
Estado de ánimo
el tomar café disminuye significativamente el riesgo de sufrir depresión, según un estudio de la Universidad de Harvard. Los resultados del ensayo concluyeron que las personas que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron un 20% menos de depresión y se determinó que la cafeína fue la responsable la reducción, esto debido a que los individuos que consumían café descafeinado no mostraron mejoría.
Prevenir afectaciones estomacales
Consumir café sin azúcar puede ayudar a eliminar las bacterias y toxinas del estómago, pues estas salen a través de la orina. Esto también ayuda a detener el crecimiento de parásitos dañinos que podrían ocasionar problemas estomacales.
Funcionamiento de la memoria
Según la ciencia, tomar café sin azúcar ayuda a desarrollar el buen funcionamiento de la memoria. En palabras más técnicas, al ingerirlo se puede bloquear un neurotransmisor llamado adenosina. Cuando la cafeína bloquea esto, mejora el disparo neuronal del cerebro. Esto ayuda a liberar neurotransmisores beneficiosos.