La salud mental se puede ver afectada cuando no se gestiona la vida laboral de la mejor manera debido a algunas situaciones que se pueden presentar.
El psicólogo Iñaki López afirma que “es esperable que la explotación laboral y la autoexplotación laboral aumenten para mantener el trabajo. Es algo habitual que vemos en las personas que acuden a consulta psicológica y coaching y explica perfectamente la pandemia de problemas asociados al estrés y la ansiedad”.
Por estas y muchas otras razones, una persona puede no estar feliz completamente en el trabajo, a pesar de ello, hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a que la estancia en la oficina sea más agradable, como, por ejemplo:
Levantarse con energía
El conferencista internacional y autor de logros sobre felicidad, Pablo Claver, afirma que al modificar algunos aspectos de la rutina diaria se puede mejorar, o al menos intentarlo, la dedicación al trabajo.
Según Claver, nel simple hecho de levantarse en la mañana es un factor diferenciador, por ello, el experto aconseja sonreír apenas se abren los ojos y previsualizar “que hoy va a ser un gran día lleno de felicidad”.
Así mismo, es importante despejar la mente antes o después de trabajar al menos tres veces por semana, como, por ejemplo, haciendo deporte al aire libre por media hora. Respirar aire fresco puede ser un factor que contribuya a despejarse después de un día largo tras una pantalla.
Tener un desayuno saludable
A pesar de que muchas veces el tiempo no alcanza pata realizar todas las labores del hogar y trabajar, ya sea en oficina o teletrabajo, es recomendable levantarse temprano para desayunar con calma.
En caso de que se trabaje desde casa, es importante no quedarse en pijama todo el día, es mejor colocarse ropa como para salir para no caer en un círculo vicioso
Cuando una persona se baña y se arregla como para ir a la calle se otorga un tiempo para consentirse a sí mismo y verse bien, es un ejercicio de autoestima y amor.
Disponer de un tiempo para descansar
Core, un espacio de ‘coworking’ en España, recomienda establecer una rutina de trabajo que debe llevar obligatoriamente un tiempo para descansar, esto, va a ayudar a la persona a ser más productiva.
“Piensa en tu jornada laboral y divídela con pequeños ‘kitkats’ de tiempo; 10-15 minutos en los que levantarte a tomar aire, dar un paseo, almorzar, charlar con los compañeros o simplemente desconectar tu mente. Sobre todo, no pienses que parar de trabajar significa hacerlo mal; al contrario, es necesario para coger fuerzas”, sostienen.
Otro valioso consejo es convertir el espacio de trabajo en una zona agradable. “Decora tu escritorio a tu gusto, asegúrate que te sientes bien con el mobiliario, añade detalles que te recuerden a tu familia y amigos”, apuntan.
Un estudio reseñado por la famosa revista Muy Interesante sobre los trabajos que podrían traer mayor felicidad a las personas fue el resultado del análisis del comportamiento de 700 personas.
Si bien no se ha podido establecer una relación exacta del trabajo con la felicidad, el estudio realizado por expertos de Harvard muestra que sí hay características que fomentarían la alegría en ciertos ámbitos de la vida diaria.
El estudio de Harvard traído por la famosa revista muestra un análisis de personas que desde 1938 han sido monitorizadas periódicamente para conocer de primera mano cuales han sido sus momentos de alegría, los obstáculos más significativos y su estado emocional.
Bajo la dirección del primer director, Clark Heath, que permaneció desde 1938 hasta 1954, el estudio reflejó la visión dominante de la época sobre la genética y el determinismo biológico.
Los científicos “encontraron una fuerte correlación entre las vidas florecientes de los hombres y sus relaciones con la familia, los amigos y la comunidad”, según el estudio.
Los resultados son asombrosos, ya que como reseña Muy Interesante, los trabajos solitarios serían los más infelices pues el estudio revela que una vida buena requiere de lo sociables que seamos con otras personas, “mantener relaciones cálidas”.