La palabra vitamina está integrada por ‘vita’, vida y ‘amina’, sustancia que contiene amoníaco. Las primeras veces se usó por el bioquímico polaco Casimir Funk, quien las descubrió en 1912. Aunque hay unas vitaminas más reconocidas que otras, en total son 13 las vitaminas esenciales.
“Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales”, recuerda el portal Medline Plus.
Ahora, hay otras dos formas de categorizar las vitaminas:
- Vitaminas liposolubles: son aquellas que se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo. “Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria”, explica la página norteamericana.
- Vitaminas hidrosolubles: no se almacenan en el cuerpo. Allí están las nueve vitaminas hidrosolubles, que son la vitamina C y todas las vitaminas B. “Los excedentes o las cantidades excesivas de estas vitaminas salen del cuerpo a través de la orina. Deben consumirse regularmente para evitar carencias o deficiencias en el organismo. La vitamina B12 es una excepción, puede almacenarse en el hígado durante muchos años”, añade la enciclopedia médica.
Ahora, es demostrado que ciertos alimentos contienen más cantidad de determinadas vitaminas, lo que genera que si se enfoca el consumo en esos productos se vean cambios en el cuerpo. Al hablar del cabello y la piel, además de la recomendación de mantener hábitos saludables como el ejercicio, hay cuatro vitaminas clave.
Vitamina A
“Previene el daño celular y el envejecimiento prematuro de la piel porque protege contra la radiación ultravioleta e inhibe el crecimiento de las células cancerosas. Su ingesta es imprescindible en primavera porque prepara la piel reforzándola frente al sol y ayuda a activar el bronceado y que este sea más intenso y duradero”, enseña el portal Mujer Hoy.
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos señala que se encuentra en forma natural en muchos alimentos como la leche y el cereal y que para consumir las cantidades recomendadas de vitamina A se debecomer una variedad de alimentos. En esa lista se incluyen los siguientes.
- Hígado de vaca y otras vísceras.
- Hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo, como espinacas, batatas, zanahorias, brócoli, y calabaza de invierno.
- Frutas, como melón, mangos y albaricoques.
- Huevos.
Vitamina C
Esta es una de las hidrosolubles. También señalan que además de otros aportes, se necesita para la construcción y mantenimiento de los tejidos, pues incentiva la síntesis de colágeno y contribuye a formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos
En detalle, Medline Plus enseña que todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C, pero la de más contenido son el melón cantalupo, las frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y toronjas (pomelos), el kiwi, el mango, la papaya, la piña, las fresas, frambuesas, moras y arándanos y también la sandía o melón
Vitamina D
Esta vitamina liposoluble se obtienen de tres formas. La primera a través de la piel, formada naturalmente después de la exposición al sol. La segunda mediante suplementos y la tercera por alimentos.
“Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con vitamina D”, adicionan desde Medline Plus.
Vitamina E
Se le considera un potente antioxidante que es capaz de neutralizar el daño producido por los radicales libres. Por eso la relacionan con el control de las arrugas y el envejecimiento.
“Es un antioxidante. Eso significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.