Y de allí a que el ardor suba por el estómago no solo representa una desesperación mayor para quien la padece, sino que lleva a que dicha persona ingiera todo lo que este a su paso para tratar de calmar dicho dolor o sensación.
Cabe mencionar que el dolor puede empeorar después de comer o durante momentos de estrés.
El nombre común de la dispepsia es indigestión, que simplemente significa malestar estomacal. Pero un brote de indigestión puede causar sensaciones como ardor en el estómago, que desembocan en hinchazón, ruidos en el estómago, gases, sensación de llenura y náuseas.
Cabe indicar que la indigestión infrecuente es común. Una persona puede simplemente haber comido demasiado, algo muy picante o alimentos que ya no estaban bien, y sentirse mal de un momento a otro.
Tras los fuertes dolores y ese malestar que no desaparece, las personas toman la alternativa de buscar en internet una solución rápida y sencilla.
Una búsqueda que tiene más de 1′8 millones de resultados indica que el vinagre de manzana es uno de los remedios que más se repite.
Famoso remedio casero
El beber vinagre de manzana para aliviar el ardor es un consejo que se encuentra en varios sitios web.
La mayoría de ellos parten de una tesis de la Universidad Arizona State, en donde el investigador realizó un estudio aleatorio, con grupo de control y doble ciego en el que las personas comían una comida con chili y no tomaban nada, tomaban un antiácido tras una comida con chili, comían chili con vinagre de sidra en su interior, o bebían vinagre de sidra diluido después de comerse el chili.
Cabe recordar que el chili es el pimiento picante o el ají molido picante.
En ese estudio, los que consumían vinagre parecían estar bastante bien en lo referente al ardor.
Ashkan Farhadi, gastroenterólogo en el Memorial Care Orange Coast Medical Center y director del Proyecto de enfermedades digestivas del Memorial Care Medical Group en Fountain Valley, California, el movimiento “trabaja por individuos con ardor leve”.
¿Pero cómo puede ayudar el vinagre de manzana?
Cuando hay ardor de estómago, el ácido viaja hacia arriba por el esófago, el cual conecta la garganta con el estómago, y de inmediato lo irrita.
Esto provoca una terrible sensación de quemazón y presión en el pecho.
El ácido moderado que puede reducir el pH de su estómago es precisamente el vinagre de sidra.
“El estómago no tiene que fabricar su propio ácido” explica Farhadi. “En cierto modo, al proporcionarle un ácido leve, estás evitando que se desencadene el ácido del estómago”.
Esta es la cuestión: Esto no funciona con todo el mundo y en algunas personas, usar el vinagre de sidra puede empeorar tu ardor. Si tienes reflujo importante y mucha irritación, el vinagre de sidra por tu esófago puede irritarlo, causando estos intensos síntomas de ardor de estómago.
Según Ashkan Farhadi, el vinagre de manzana puede ser útil en los casos leves, “pero definitivamente no ayuda con el reflujo moderado a severo”.
En caso de tener solo un poco de ardor después de tomar un café o un vaso de zumo de naranja, lo recomendable es añadir un poco de vinagre de sidra y ver que resultado obtiene después de eso.
Para Farhadi lo mejor es consumirlo con el estómago vacío, sobre todo para poder bajar el pH del estómago. La medida ideal es una cucharilla de vinagre diluido en media taza de agua.
Así puede reducir la acidez del estómago
Si lo que quiere es reducir el ardor del estómago, tenga en cuenta los siguientes consejos:
- Analice lo que le sucede a su cuerpo. Si al ingerir un alimento o bebida siempre siento ese ardor incontrolable, entonces no lo consuma más.
- A pesar que tenga sensación de cansancio, luego de comer no se acueste inmediatamente. Lo ideal es dejar pasar un tiempo antes de acostarse para así poder evitar la acidez.
- Coma moderadamente: Ingerir gran cantidad de alimentos no es recomendable y mucho menos hacerlo antes de ir a dormir, pues esto puede llevarlo a que los problemas de acidez aumenten de manera considerable.