Los seres humanos cuentan con dos riñones, cada es del tamaño del puño del paciente, la función principal de estos órganos es filtrar la sangre, eliminar los desechos y el exceso de agua, presente en dentro del cuerpo.

Estas funciones se hacen posibles gracias a la orina, canal que usan los riñones para expulsar lo mencionado anteriormente. Estos órganos son de vital importancia, ya que mantienen el equilibrio químico del cuerpo, controlan la presión arterial y producen hormonas.

La mayoría de los padecimientos que afectan a estos órganos afectan de manera directa la salud de los nefrones, estos se encargan de filtrar las sustancias que requieren ser eliminadas de inmediato.

Cabe mencionar que algunos pacientes nacen con un solo riñón, lo cual no afectará su supervivencia, pero si implica que el paciente tendrá que tener unos cuidados especiales para cuidar de la salud de ese órgano, ya que al tener dos las funciones se pueden llevar a cabio de manera más rápida, contrario a cuando se tiene uno.

Esto también sucede con las personas que le donan uno de sus riñones a uno de sus familiares. MedlinePlus aclara que ese tipo de procedimientos son frecuentes en los Estados Unidos cuando alguien es diagnosticado con insuficiencia renal.

Los cálculos renales son depósitos duros que se forman en los riñones y pueden causar dolor. | Foto: Riñones

¿Cómo cuidar de la salud de los riñones?

El blog Bufet Medic brinda la lista de algunas recomendaciones para limpiar de manera natural los riñones y prevenir afecciones que repercutan de manera directa en su salud.

  • Ingerir la suficiente cantidad de agua: algunos profesionales de la salud recomiendan que las personas adultas ingieran de seis a ocho vasos de agua el día, lo equivale a dos litros de este líquido. La cantidad puede aumentar cuando el paciente está expuesto a temperaturas cálidas o cuando realiza actividad física, ya que es necesario recomponer lo perdido por medio del sudor, con el fin de evitar una deshidratación.
  • Eliminar de la dieta determinados alimentos: hay productos que no traen beneficios para la salud de los riñones ni de ningún otro órgano del cuerpo. La idea es eliminar de la dieta alimentos fritos, ultraprocesados y cargados de grasas saturadas. También el medio recomienda limitar el uso de sal a la hora de cocinar o reemplazarla con el uso de ajo u otras especias naturales.
  • Consumir alimentos diuréticos: estos productos cuenta con la capacidad de eliminar el ácido úrico presente dentro del organismo. Entre ellos se destacan la alcachofa, el apio, la cebolla, los arándanos, la calabaza, las fresas, y las manzanas.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. | Foto: Getty images.
  • Cuidar de la manera en la que se preparan los alimentos: la idea es consumir los alimentos más saludables y menos modificados posibles. También es pertinente escoger las cocciones adecuadas con el fin de conservar la mayor cantidad de nutrientes y vitaminas que traen los productos que se van a ingerir. Las mejores cocciones son al vapor, al horno o la plancha.
Es importante consultar con un médico para determinar las mejores medidas preventivas para cada persona o si se experimenta dolor en los riñones. | Foto: riñones