Por Colprensa

En medio de estas fiestas de fin de año es normal caer en excesos, sobre todo, la consumir licor. Por eso expertos entregan algunas recomendaciones para una celebración de año nuevo segura y no caer en los riesgos de bebidas adulteradas.

Durante el 2023, la EPS Sanitas reportó 12 casos relacionados con intoxicación por el consumo de licor adulterado. En 2024, han sido atendidas 11 intoxicaciones, de las cuales dos fueron registrados esta última semana.

Es importante saber en qué momento hay que parar el consumo de licor para evitar excesos. | Foto: Getty Images

El consumo de licor adulterado puede tener consecuencias graves para la salud, incluyendo daño hepático, intoxicaciones severas e incluso la pérdida de la vida, de acuerdo con los datos estadísticos registrados, durante 2023 y 2024 fueron atendidos 23 casos de afiliados intoxicados por licor adulterado, 2 de ellos durante la última semana del 2024, razón por la que desde la EPS se intensifican las medidas preventivas y el llamado a sus afiliados para fomentar prácticas de prevención durante estos días.

Entre las recomendaciones se encuentra el adquirir bebidas alcohólicas solo en lugares autorizados. Compre siempre en establecimientos reconocidos y evite adquirir productos en la informalidad.

Verifique el estado del envase. Asegúrese de que las botellas tengan sellos de seguridad intactos y etiquetas que no presenten signos de manipulación. Revise el registro sanitario. Confirme que el producto cuente con el respectivo registro emitido por las autoridades competentes.

Desconfíe de precios demasiado bajos. Si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no sea seguro.

Asimismo, en el marco de la 67 Feria de Cali, el Gobierno del Valle del Cauca, a través del Grupo Operativo Anticontrabando de Licores y Cigarrillos, realizó importantes aprehensiones de licor presuntamente adulterado y de contrabando, con más de 500 botellas incautadas.

La gerente de la Unidad de Rentas del Valle, Martha Isabel Ramírez, destacó que las aprehensiones se realizaron en diversos puntos del departamento, “como el Terminal de Transporte y las principales vías de ingreso a Cali, donde se interceptaron licores como aguardiente antioqueño y aguardiente amarillo de manzanares. Estamos acompañando los operativos de control junto con la Policía, la Sijin, la Fiscalía y demás entes gubernamentales para combatir el contrabando de licores y cigarrillos.

Generalmente en fin de año aumenta el consumo de licor, por las celebraciones. | Foto: Getty