Las estrías aparecen cuando se produce un rápido estiramiento de la piel. Se caracterizan por líneas paralelas de color rojizo y brillante. Con el paso del tiempo la tonalidad de estas zonas de la piel se torna blanca y presentan una apariencia de cicatriz, las cuales son más difíciles de eliminar.
De acuerdo con la Clínica Mayo, “las estrías no son dolorosas ni dañinas, pero es cierto que muchas personas buscan su eliminación por estética”. Además, “las estrías pueden estar ligeramente hundidas y presentar una textura diferente de la piel normal”. Tampoco necesitan un tratamiento concreto, ya que generalmente desaparecen con el tiempo, aunque “es posible que nunca desaparezcan por completo”.
Para evitar su aparición, se deben adoptar hábitos saludables que incluyan una buena hidratación en la piel, estimular la circulación sanguínea en la zona de las estrías, aplicar productos ricos en vitamina C o aceite de rosa mosqueta y estimular la producción de colágeno por medio de procedimientos estéticos no invasivos.
Sin embargo, cuando las estrías rojas están presentes, es importante reaccionar de inmediato para poder tratarlas. Es por ello que el portal web Tua Saúde ha dado a conocer algunas formas de tratar naturalmente este tipo de estrías:
Hidratación: Para combatir las estrías rojas es fundamental mantener la piel hidratada, ya que esto garantiza la firmeza de la piel. En este sentido, expertos aconsejan aplicar una crema hidratante en la zona afectada, que debe ser prescrita por un dermatólogo. Por lo general, pueden indicar cremas hidratantes que contenga ácido retinoico o ácido glicólico. Además de ello, es importante garantizar una buena hidratación al cuerpo por medio del consumo diario del agua y una alimentación balanceada rica en frutas y vegetales.
Tratamientos caseros
El objetivo de los remedios caseros es promover la renovación celular, mejorar la integridad de la piel y ayudar a minimizar el surgimiento de las estrías rojas. En este sentido, Tua Saúde señala que la exfoliación con borra de café es una buena opción, pues gracias a sus propiedades antioxidantes, emolientes e hidratantes, ayudan a aumentar la circulación en la zona de las estrías rojas.
Claras de huevo
Las claras de huevo son el ingrediente natural que las personas necesitan para combatir las estrías, pues contienen un alto contenido en proteínas y aminoácidos. Solo tiene que batirlas y colocarlas en la zona afectada con la ayuda de un pincel. Después dejar secar por completo y enjuagar con agua fría. Realizar este proceso a diario durante dos semanas para mejores resultados.
Aceite de oliva
El aceite de oliva puede reducir las estrías. Para ello, debe calentarlo durante un minuto, cuando se enfríe dar ligeros masajes circulares en la zona afectada y por último enjuagar con abundante agua tibia. Realizar diario este proceso hará que la circulación sanguínea mejore, por lo tanto, las estrías irán reduciéndose con el tiempo.