Las piedras en los riñones, más conocidas como cálculos renales, son piezas que se forman en los órganos debido a sustancias que se encuentran presentes en la orina. Esta afección puede presentarse en cualquier persona provocando graves problemas en las salud renal.

“La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).

A las piedras en los riñones se le conocen de esta manera porque son elemento sólidos en forma de pequeñas piedras que se forman en uno o los dos riñones, provocando molestias en las personas a la hora de orinar, por lo que es importante tratarlas a tiempo.

Sobre el tamaño de las piedras en los riñones, este puede variar, pero por lo general pueden ser del tamaño de un grano de arena y, en algunas extrañas ocasiones, pueden alcanzar un tamaño de una bola de golf.

Por lo general, las piedras en los riñones se pueden eliminar por la vía urinaria por si solas y sin ningún tipo de tratamientos, pero podrían causar dolor. Sin embargo, una piedra grande puede quedarse atrapada en el tracto urinario e impediría el paso de la orina, causando intenso dolor y sangrado, según informó en su portal web El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Por lo general, las piedras en los riñones pueden provocar molestias o síntomas que indican la existencia de esta enfermedad renal, entre ellas:

  • Dolor en la espalda o a un costado
  • Sangrado al orinar
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Orina con mal olor
  • Ardor al orinar

En caso de tener alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es importante buscar atención médica con el fin de que el médico le formular un tratamiento para tratar el dolor y prevenir problemas futuros con la salud renal.

Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images

Remedio casero para eliminar las piedras en los riñones naturalmente

Sobre el tratamiento que se debe seguir para eliminar las piedras de los riñones se recomienda hacer caso a las recomendaciones de los médicos, quienes, por lo general, envían un tratamiento dependiendo del tamaño de las piedras.

En algunas ocasiones, cuando las piedras en los riñones son pequeñas, se pueden eliminar por la vía urinaria, por lo que los médicos recomiendan beber mucho líquido para eliminar todos los elementos sólidos de manera natural.

Sin embargo, es importante evitar la presencia de piedras en los riñones y su aparición se puede prevenir haciendo algunos cambios en el estilo de vida e implementar algunos más saludables, como llevar una dieta equilibrada, beber mucho líquido, entre otros.

Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los remedios caseros más efectivos para prevenir los cálculos en los riñones es, en la mayoría de los casos, tomar una cantidad suficiente de agua durante todo el día, lo cual ayudará a evitar que las piedras se formen y alojen en los riñones.

La bebida más adecuada para mantenerse hidrato durante el días es el agua, que es considerada una de las mejores opciones, pero también se pueden beber otros líquidos como bebidas cítricas, según explicó El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Según la misma entidad especializada, las bebidas cítricas con limón o naranja pueden ayudar a proteger los riñones, ya que estos ingredientes contienen citratos, compuestos que impiden que las piedras se formen y se adhieran en los riñones.

De esta manera, es de gran importancia mantenerse hidratado durante todo el día para prevenir los cálculos en los riñones, porque estos, si no se tratan a tiempo, pueden causar molestias y dolor fuerte. En caso de que tenga síntomas relacionados con esta enfermedad, se recomienda visitar a un médico.

La ingesta regular de agua es clave para cuidar la salud del organismo, en general. | Foto: Getty Images