El mundo digital se ha convertido en un escenario perfecto para encontrar soluciones rápidas y remedios caseros que ayudan a ponerle ‘freno’ a la aparición de enfermedades y a desaparecer algunos síntomas sin necesidad de visitar a un profesional en salud.
Y es que, precisamente, la salud se ha transformado en un interesante tema que hace recordar los famosos ‘consejos de las abuelas’, esos mismos en los que se puede sacar provecho a los alimentos, a ciertas bebidas y a los ingredientes de cocina como los ‘infaltables’ ajo, canela, apio, albahaca, jengibre, entre otros.
Es por eso que las personas prefieren tener en cuenta los trucos y los remedios caseros, sin embargo, hay que mencionar que es muy importante asistir a una consulta con un experto en salud, pues, al final será el encargado de evaluar su condición médica y de analizar sus antecedentes médicos para tomar una decisión que le ayude a mejorar rápidamente.
Entre una infinidad de temas se destaca la manera ideal para combatir la retención de líquidos y reducir la inflamación al natural, sin necesidad de invertir mucho dinero. Por tal motivo, resulta importante mencionar que existen unos cuantos remedios naturales que son unos ‘aliados’ en relación con lo mencionado anteriormente.
Entendiendo que la retención de líquidos se manifiesta a través de hinchazón o inflamación en diferentes partes del cuerpo como las piernas, el abdomen, tobillos u otras zonas, hay que tener en cuenta que surge a partir de la acumulación de líquidos que no se han podido eliminar con normalidad.
La retención de líquidos puede surgir por diferentes motivos, incluyendo problemas cardíacos. Inclusive, el servicio informativo de salud, Medline Plus, explicó que cuando una persona tiene insuficiencia cardíaca el corazón no bombea suficiente sangre, lo que provoca que los líquidos se acumulen.
“Si usted toma demasiados líquidos puede presentar síntomas como hinchazón, aumento de peso y dificultad para respirar”, añadió el servicio informativo de salud, Medline Plus, el cual es producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés). Una vez se tenga sospechas de que se esté presentando retención de líquidos es importante pedir una consulta médica o asistir al servicio de urgencias en la entidad de salud en la que se esté afiliado. De por sí, el tratamiento está relacionado con el ordenamiento de medicamentos diuréticos y algunos pacientes hasta pueden necesitar oxígeno, pues, podría tener dificultades para respirar.
Cabe añadir que el tratamiento dependerá del punto de vista del médico tratante y de cuan grave sea la situación.
En relación con los remedios naturales, también, hay que explicar que su uso dependerá estrictamente de una autorización de un médico. De contar con el punto de vista positivo de un experto en salud podría tener en cuenta algunas hierbas y suplementos dietéticos que serían una buena opción para expulsar los líquidos acumulados, ya que actuarían como diuréticos.
Eso sí, hay que tener preocupación al momento de tomar diuréticos naturales, pues, en dado caso de que se eliminen líquidos en exceso o más de lo normal podría desencadenar otros padecimientos de salud, incluso, más graves.
Sobre este tema, la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic, entregó algunos ejemplos de opciones diuréticas naturales como el jengibre, el diente de león, el perejil y el espino. Seguidamente advirtió que se debe tener precaución antes de tomar cualquier producto que tenga efecto diurético.
Por último, hay que anotar que a pesar de lo positivo que puedan brindar los remedios caseros es vital consultar a un médico, ya que la retención de líquidos se podría estar presentando por una razón más complejo.