Científicos del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado realizaron un sorprendente descubrimiento que podría cambiar el futuro de la detección, prevención y tratamiento de enfermedades crónicas que hoy padecen millones de personas a nivel mundial.
Lo anterior, gracias a un exhaustivo estudio que permite obtener una visión profunda de como funciona el metabolismo de un deportista de alto rendimiento. En este caso particular, de los ciclistas de elite.
Los resultados superaron las expectativas. Tanto, que podrían significar un contundente avance hacia la detección temprana de enfermedades que tienen alta complejidad de diagnóstico, como lo es el cáncer. Además, el método empleado serviría para detectar la diabetes tipo 2, incluso, años antes de aparición.
De acuerdo con los investigadores, el estudio consistía en el permanente seguimiento del metabolismo de los ciclistas profesionales durante etapas de gran importancia para su rendimiento, como los entrenamientos y las carreras de alta importancia deportiva.
A grandes rasgos, su actividad era evaluada a través de la técnica denominada metabolómica, la cual consiste en la evaluación pequeñas moléculas (metabolitos) que se producen cuando el cuerpo descompone alimentos, medicamentos, sustancias químicas o sus propios tejidos.
Anteriormente, los científicos debían congelar la sangre inmediatamente después de tomada la muestra, sin embargo, el talento humano Campus Médico Anschutz, adaptó un protocolo para secar la sangre, lo que les permitió seguir a los ciclistas en el campo y monitorear su desempeño en un entorno real.
Los científicos desarrollaron una moderna manera de tomar muestras no invasivas. Se trata de un dispositivo conectado al hombro de los ciclistas que extraía y secaba inmediatamente las gotas de sangre durante las competencias.
Iñigo San Millán, profesor asistente en la División de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, sostuvo que las muestras analizadas en el laboratorio mostraron resultados reveladores.
“Nos permitió ver parámetros que no teníamos idea de que podíamos ver. Por ejemplo, en la muestra de un ciclista vimos una capacidad antioxidante fuera de lo común, lo que explica su rápida recuperación”, explicó.
Detección de enfermedades
Lo más sorprendente es que esta innovadora técnica, que combina micromuestreo de absorción volumétrica con metabolómica, le permite a los investigadores capturar la instantánea metabólica de un atleta en un momento determinado, en este caso, durante un esfuerzo extremo, pero además, también podría ser utilizada en la población general.
Según los investigadores, utilizando este sistema de extracción de sangre una persona puede recolectar muestras de sangre en su hogar, enviarlas por correo a temperatura ambiente a un laboratorio y recibir una lectura molecular tan solo unas semanas más tarde.
La firma metabolómica proporcionaría una lectura del estado metabólico actual, los datos de la plataforma podrían proporcionar a los médicos información sobre el riesgo de un paciente de padecer enfermedades comunes y graves, como diabetes tipo 2, patología cardiovascular, síndrome metabólico, obesidad, cáncer y alzhéimer.
Frente a las amplias posibilidades de impactar positivamente a la salud de la población mundial, San Millán explicó que los investigadores usan la plataforma metabólica para observar la bioenergética y la función mitocondrial de las células. Por ejemplo, una función mitocondrial desregulada es un indicio de muchas enfermedades.
“Hasta ahora, estas desregulaciones no se podían detectar, por lo que, si podemos detectarlas en diferentes niveles de metabolismo y bioenergética, podemos obtener las firmas metabólicas de una persona”, sostuvo.
Y agregó: ¿Qué pasaría si pudiéramos obtener firmas de alguien que, en una o dos décadas, va a desarrollar diabetes tipo 2, por ejemplo? Podemos adelantarnos al juego y cambiar las cosas por completo. Podemos decirle a la persona que necesita cambiar algunas cosas: estilo de vida, nutrición, hábitos de comportamiento”.