Así como es importante alimentarse bien y hacer ejercicio, la salud oral también es de vital importancia no solo por la estética, sino porque en la boca inicia el proceso de digestión, la cual es fundamental para que el cuerpo humano tenga un buen desempeño.
El sarro es una de las afectaciones más comunes en los dientes y puede traer consecuencias graves y dolorosas para las personas que lo padecen, por ello. Se deben seguir algunas recomendaciones que pueden disminuirlo e incluso prevenir que aparezca.
¿Qué es el sarro?
Cuando la placa bacteriana permanece por mucho tiempo en la boca, esta puede llegar a endurecerse y formar lo que se conoce como sarro o cálculo dental. Por lo general, el sarro no puede ser eliminado con un cepillo de dientes como se quita la placa dental, por lo que requiere en muchos casos de una limpieza profesional.
De acuerdo con el portal Clínica dental EDO, el sarro en los dientes es algo muy común en las personas de todas las edades. “Según la encuesta de Salud Oral en España (2020), más del 30% de los adolescentes lo padecen, un 67% de los adultos también y más de 70% de los mayores de 65 años sufren esta patología”, indica el portal especializado.
¿Se puede eliminar sin ir al odontólogo?
El sitio web mencionado anteriormente también explica que esta mineralización y calcificación de la placa dental, a la que se adhirieren bacterias orales y otras sustancias, como la saliva o el calcio, forma una capa dura y amarillenta. Si no se elimina con una buena higiene dental, provoca su acumulación y posterior cálculo dental.
La Clínica dental EDO asegura: “la placa bacteriana no pone en riesgo solamente la estética dental con la aparición del sarro, sino que también perjudica la salud oral. Puede provocar enfermedades e infecciones bucales como, por ejemplo, caries o enfermedades periodontales”.
Enjuague de perejil
Esta planta tiene propiedades que ayudan a eliminar las bacterias, además, es astringente, lo que facilita la eliminación del sarro que se lleva formando por mucho tiempo en los dientes. Además, ayuda con los problemas de halitosis, es decir, olor desagradable de la boca.
¿Cómo preparar este enjuague?
- Lo primero que se debe hacer es picar aproximadamente seis hojas de perejil y verterlos en una olla con 250 ml de agua hirviendo.
- Posteriormente se debe dejar reposar esta mezcla por 10 minutos aproximadamente.
- Cuando esté tibia el agua se debe enjuagar la boca con el líquido. No debe estar muy caliente.
- Por último, se deben cepillar los dientes como normalmente lo hace.
Este enjuague se debe usar tres veces al día hasta obtener los resultados deseados.
Otras maneras de eliminar el sarro
Según el portal Cuerpo Menta, en la boca viven cerca de 500 especies distintas de bacterias, las cuales, deben eliminarse con el cepillado. Si esto no ocurre, se mezclan con la placa y comienza la formación del sarro, el cual tiene un 75% de contenido mineral.
Cabe resaltar que todas les personas deberían ir una vez al año al odontólogo, con el objetivo de que el profesional realice una limpieza y valorar la salud oral. El sarro puede crecer debajo de las encías y causar daños que, de no tratarse a tiempo, pueden ser irreversibles.
Pero en casa también se puede reducir el riesgo de creación de sarro con hábitos saludables, como, por ejemplo:
- Después de cada comida de deben cepillar los dientes.
- La utilización de hilo dental no debe ser esporádico, se debe hacer cada noche para tener una correcta salud interdental.
- Mantener una alimentación adecuada.
- No fumar.
- Ir al odontólogo al menos una vez al año y en caso de tener un problema de sarro avanzado, ir con el periodoncista ya que es el especialista en este tipo de problemas orales.