Por lo general, la pérdida de memoria ante algunas situaciones básicas de la vida son más normales de lo que las personas creen, pues con el pasar de los años el cerebro envejece y los olvidos pueden ser parte de ese proceso.
La Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus) informó que la pérdida de memoria es algo usual que pueden presentar algunas personas con el pasar de los años, por lo que, posiblemente, sean incapaces de recordar hechos recientes.
Cuando se olvidan algunas cosas básicas de la vida cotidiana también puede ser debido a la energía dispersa, por lo que a medida que pasan los años resulta ser más normal de lo que se cree.
“La pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse (transitorio). O puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo”, explica MedlinePlus.
Aunque para muchos puede ser preocupante olvidar cosas básicas o que recientemente ocurrieron, esto no es algo de alta preocupación, pues es normal que con los años se pierda cierto grado de las capacidades cognitivas, pero este desgaste natural se puede arreglar con algunos ejercicios de memoria.
De la misma manera, a medida que envejecemos el cerebro retiene menos información, esto tiene que ver con un conjunto de procesos que permiten el almacenamiento temporal de información y esto lo hace solo con las tareas más complejas y momentáneas.
Sin embargo, cuando las personas jóvenes también presentan olvidos de cosas básicas pueden estar más relacionados con eventos de estrés, ya que este estado puede someter al cerebro a eventos de tensión que no permiten que reciba el suficiente oxígeno, lo que produce contracciones musculares que pueden provocar pérdida de memoria y dificultad en las facultades cognitivas.
En este sentido, en caso de que los eventos de pérdida de memoria sean constantes o se olviden cosas de mayor importancia, se recomienda consultar con experto en la salud con el fin de determinar si se requiere de un tratamiento. Sin embargo, cuando se olvidan eventos momentáneos o recientes, esto pueden ser más común de lo que se cree.