Para nadie es un secreto que las bebidas alcohólicas son algunos de los productos más consumidos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se pueden conseguir fácilmente en cualquier supermercado de barrio, almacén de cadena, bar u otros establecimientos más. Los precios de cada bebida de este tipo varían según su marca.
Existen una gran cantidad de bebidas alcohólicas. Es muy común toparse con un producto de estos en una celebración familiar o con amigos, en una cena, después de un partido de fútbol entre compañeros o en algún evento más. En definitiva, las bebidas alcohólicas se pueden encontrar en cualquier tipo de reunión.
“Cualquier líquido que contenga alcohol etílico (CH3CH2OH), bien sea por fermentación como la cerveza o el vino, bien por destilación como el brandy, güisqui, ginebra, ron, vodka, aguardiente... se debe considerar bebida alcohólica. Las cervezas suelen tener un grado alcohólico entre 2 a un 12 por ciento, quedando exentas las que se conocen como sin alcohol (0.0 %). La cerveza es el miembro alcohólico numero uno, extendido su consumo como acompañante ‘imprescindible’ de aperitivos”, dice el sitio web Sanitas.
“También se le ha concedido, un lugar muy destacado para paliar la sed. E incluso se adorna su propaganda con virtudes sanitarias de difícil defensa. El vino se obtiene a través de la fermentación de la uva, aunque las manzanas (sidra), cerezas y frutos de bosque han sido utilizados para obtener bebida fermentadas de bajo grado alcohólico”, agrega el portal.
Los profesionales de la salud recomiendan beber con una rotunda moderación las bebidas de tipo alcohólico, ya que, su exceso le puede generar al organismo graves problemas. Incluso, lo mejor es no consumirlas.
Sin embargo, a pesar de la mala fama que tienen las bebidas alcohólicas, existe una de ellas en especial que, de acuerdo con los especialistas en el tema, es la más sanas, al punto de no subir los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Se trata del tequila.
“El tequila de calidad (hecho con 100 % de agave) es mi primera opción como licor fuerte más saludable. A diferencia de la mayoría de licores fuertes, no aumenta su nivel de azúcar en sangre, lo que significa que incluso las personas con diabetes de tipo 2 pueden tomarlo. De hecho, puede incluso disminuir los niveles de glucosa y aumentar la producción de insulina. De igual forma, tiene un contenido muy bajo de calorías. Un chupito de tequila contiene solo 63 calorías, en comparación con las 96 del vodka”, afirma el experto David Friedman, en la plataforma digital El Confidencial.
De igual manera, es necesario destacar que una bebida de tipo alcohólico como el tequila se debe beber en cantidades adecuadas, pocas veces a la semana o al mes. El tequila es muy popular es México, pero también es muy consumida a nivel mundial.
“Para que sea considerado Tequila, el agave tiene que proceder de la zona de denominación de origen y ser de la variedad agave azul. Existen 295 tipos diferentes de agaves, pero solo la variedad azul se usa para el Tequila. Si no se cumplen estas condiciones estamos hablando de Mezcal, que también procede del jugo de agave, o de otras bebidas relacionadas con el agave como el pulque”, afirma la página Cubers Premium.
Los sabores del tequila suelen variar de acuerdo al tipo, su color y según lo añejo que es. Es una de las bebidas alcohólicas preferidas por muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo .